Detrás de la fotografía: Descubrir detalles bellos en la mecánica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llega de nuevo la hora de hablar de las imágenes, llega el momento de Detrás de la fotografía. Hoy visitaremos un museo para apreciar la belleza en otro tipo de elementos diferentes al arte clásico. Pues hoy encontraremos la belleza en elementos mecánicos. Elementos diseñados sobre todo para ser funcionales pero que vistos desde puntos de vista diferentes puede incluso que no sepamos de qué se trata, pero nos gusta su aspecto.

detalle tras un ala de un motor de avión

Generalmente os traigo fotografías cuyo motivo se identifica a primera vista. No obstante, la fotografía no tiene que ser un calco de la realidad, podemos seleccionar y mostrar solo parte de la escena e incluso solo quedarnos con el detalle de una textura y obtener una fotografía abstracta. Porque, aunque nos parezca extraño, la fotografía abstracta también existe y puede que más adelante nos adentremos en este tema. Hoy nos quedaremos con el detalle de objetos.

La fotografía objeto de nuestro análisis esta semana la tomé en una visita a un museo. Por supuesto, no es un cuadro, ni siquiera se trata de una escultura vanguardista. Lo que vemos en la imagen es una parte mecánica de un avión y la realicé en el Museo del aire de Madrid. En esta visita mi objetivo fue captar diferentes texturas y detalles, a parte de fotografiar diferentes modelos de avión.

Aún hoy no tengo claro qué es lo que fotografié, quizás un motor o quizás otro elemento que mis conocimientos no logran identificar. Pero sus formas, su color (bastante pulcro) o puede incluso que la lejanía de este elemento, me llamaron la atención y desde detrás de un ala, entre los diferentes huecos entre aviones, tomé esta fotografía.

La línea verde borrosa parece esconder ese círculo lleno de remaches y cables, dotándole de un apoyo inferior que da estabilidad al círculo. Pero quizás lo que más me gusta de esta imagen es que tanto podría ser un elemento de un vehículo terrestre, como una pieza de algún aparato que tengamos en casa. Con esto os quiero llevar a mirar los elementos a nuestro alrededor de forma diferente. ¿Por qué debemos fotografiar un lápiz para que todos vean que es un lápiz?

La elección de lo que queremos mostrar es nuestra, y por ello podemos jugar con los puntos de vista y con la apariencia de los elementos. La naturaleza está llena de belleza pero la mecánica también puede ser un elemento interesante a tratar que nos haga pensar en industria, en fuerza o en potencia y que puede encajar mejor con algún proyecto diferente que llegue a nuestras manos.

Como siempre, el límite está en vuestra imaginación. Acercándonos, restando elementos, simplificando la imagen, eligiendo entre blanco y negro o color… muchas son las formas, solo debemos poner el ojo en el visor y seleccionar el mundo que deseamos mostrar con nuestra cámara.

¿Tenéis muchas fotografías de este tipo? ¿Sois unos fanáticos de las texturas? ¿Os gustaría que profundizáramos en la fotografía abstracta o quizás deseáis aprender más sobre retoque? Para todo lo que queráis comentar tenéis a continuación vuestro espacio.

Archivado en Avión, Fotografía detalle, Motor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion