Ayer se dio a conocer y se puso a la venta el Google Nexus 5, un esperado terminal que hace avanzar la colaboración de la marca del buscador y LG que tan buen resultado ofreció en el Google Nexus 4. El aparato monta una pantalla 1080p de 4,97 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 800 acompañado de 2 GB de RAM y una cámara de 8 megapíxeles con estabilización óptica. La batería es de una única capacidad de 2.300 mAh y el modelo estrena Android 4.4 KitKat. Se venderá por 349 euros en la versión de 16 GB de almacenamiento, y por 399 euros en la de 32 GB de capacidad.
El aparato en sí me parece excelente, las prestaciones rayan a un nivel muy alto para su ajustadísimo precio. Pero lo que no acabo de ver clara es la estrategia de comunicación de Google respecto al smartphone. Ya que todos los detalles sobre él se han ido filtrando, casi siempre sin errores, así como los precios y las fechas aproximadas de lanzamiento. Incluso las imágenes oficiales de prensa se vieron en Internet hace unos días. La presentación en sociedad resultó igualmente poco espectacular, sólo se colocó a la venta en Google Play, sin un evento en el que se enseñase.
Francamente, creo que esta forma de proceder resulta muy contraproducente. Mantener el aparato en secreto (al menos en la medida en la que se pueda) hace que los consumidores conserven la ilusión y están pendientes de él. Si a eso se le añade un evento de prensa convocado creando expectación, el resultado es un efecto sorpresa positivo. Claro está que tener los odiosos rumores controlados resulta muy difícil cuando se trabaja con proveedores asiáticos, incluso para empresas obsesionadas con el secreto como Apple. Pero Google o LG han debido ser muy descuidadas en este aspecto, de lo contrario no se pueden explicar tantísimas filtraciones.
Otra posibilidad es que la estrategia haya sido premeditada, lo que sólo puedo considerar un error. Ir hastiando a los usuarios con datos y más datos hasta que llegue el día de la puesta a la venta me parece mucho menos efectivo que guardar las mayoría de la información para un gran evento, mientras se va sugiriendo con sutileza que se acerca algo importante. Desde luego, Google debería disponer de expertos en marketing para pensar en estos temas, pero creo que el problema ha estado en que, sencillamente, no se trata de una empresa con tradición de mantener en secreto sus productos futuros, y eso hace que no tenga la habilidad de evitar filtraciones.
¿Qué opinas tú? ¿Prefieres saber todo sobre un gadget antes de que salga, o te gusta que te sorprendan?
No coincido contigo. Pienso que todo ha sido una estrategia de Google para poner a prueba su “poderío” y demostrar que tiene clientes fieles. Todo ha estado orquestado por Google (supongo que alguna filtración no, pero casi todas) y lo que ha hecho es un zas en toda la boca a los demás fabricantes del sector, algo como “Mira, yo no necesito ni presentación”. Y tal y como vemos se ha agotado el de 16GB. Asimismo no creo que el de 32 haya tenido pocas ventas. En definitiva, una presentación intermitente durante dos largos meses, empezando por el Nexus desconocido en el vídeo de presentación de Android 4.4 KitKat hasta el último tweet de @evleaks.
¡Un saludo!
Tampoco concuerdo con el post, o cuéntame que smartphone se vende por si solo sin publicidad previa??? la respuesta es Nexus, es increíble como un producto logra generar tanta expectativa sin siquiera hacer lo mas mínimo en publicidad, solo a través de filtraciones, por el contrario la estrategia fue impecable, o creen uds que la aparición del N5 en el vídeo de la presentación del KitKat fue un error??? todo estuvo fríamente calculado, cada “leak” fue a propósito. Finalmente un producto comercial tiene solo un fin y es que sea un éxito en ventas y he aquí de nuevo todo un exito ya se agotaron los stock en España y USA (según leí por ahí) de las terminales de 16Gb. El negocio de Google no es realmente vender terminales o no por el momento, por ello creo que no se desgasto con un pomposo y despampanante lanzamiento a los medios, realmente tampoco fue necesario ya tenia el éxito asegurado.
Esta claro que el autor del post tiene una mente muy cerrada y no de negocios. En primer lugar, sin necesidad de publicidad, Google supo mantener a todos los seguidores al pie del cañón con tantos rumores y sin la necesidad de costosa publicidad. ¿O de donde esperabas que redujeran el costo del producto?. Es claro que un producto eleva su precio en medida de la publicidad que se le invierte para compensar la perdida.
En segundo lugar, no hay mayor prueba que el echo de que las unidades están prácticamente vendidas, sin un solo comercial de TV, sin ningún anuncio pagado, solo rumores y filtraciones, publicidad gratuita.
En tercer lugar, Google sigue produciendo Nexus, si la estrategia y los beneficios no fueran los esperados, su linea seria terminada o retrasada mas tiempo, pero tener ya un Nexus 5 es otra prueba de que Google tiene una estrategia y está funcionando.
Decir que Google esta cometiendo un error me parece un comentario muy tonto y simplista, se necesita tener un panorama mas amplio para poder hacer una critica como esa y no solo basarse en “sentimientos” como que si hubiera sido mas bonita una presentación… que también son costosas.
Me temo que el tema costes no es el que preocupa a Google, tanto el Nexus 4 como el Nexus 5 se han vendido a precios muy bajos para sus especificaciones, lo que ha dado lugar a variadas interpretaciones, una de las más aceptadas es que la empresa pierde dinero con las ventas, o al menos no gana nada.
El motivo por el que estos dispositivos venden sin publicidad y generan expectación es porque son muy baratos… Si eres 200 euros más barato que tus rivales, normal que la gente esté pendiente de ti.
Pero creo que eso no debe impedir que se cuide un poco el tema de la publicidad, y se intente mantener el secreto y hacer una presentación decente, que no resulta tampoco tan caro.
A lo mejor google quiere demostrar a los grandes fabricantes de moviles la gran expectacion ke provoca uno de sus terminales y sin gota de. Publicidad .