No cabe duda de que Edward Snowden se trata de un hombre excepcional, que abandonó su país para revelar el escándalo PRISM. Y es que la inteligencia estadounidense controlaba detalladamente la información que circulaba en Internet, gracias al colaboracionismo de las principales empresas del sector. El caso no hace más que complicarse, ya que se ha descubierto que se ha espiado a diversos líderes internacionales y que incluso se accedió a datos de llamadas en España. Pero el antiguo contratista de la Agencia Nacional de Seguridad ya ha entregado todos sus documentos secretos a los periodistas, así que veo normal que quiera pasar página.
Según ha declarado su abogado a una agencia de noticias local, Snowden ha encontrado un trabajo en Rusia. Al parecer, daría algún tipo de soporte técnico (no ha ofrecido detalles concretos) a una página web muy popular en el país. Se habla de VK como posible empleador, una red social competidora de Facebook, que ya había ofrecido un puesto al americano el pasado agosto. Por ahora, la ubicación exacta de Snowden se desconoce, algo que no sabemos si cambiará con la llegada de estas nuevas responsabilidades. En cualquier caso, las autoridades rusas le han dado asilo oficialmente, aunque eso no asegura que su integridad no corra peligro.
VK no ha querido hacer ningún comentario, pero sí que ha trascendido que este nuevo trabajo se ha seleccionado de entre numerosas ofertas de distintas empresas. Esperemos que Snowden logre rehacer su vida en Rusia durante los próximos meses, porque se puede olvidar de volver a pisar su país de origen, a no ser que se arriesgue a sufrir la suerte de Bradley Manning. Por desgracia, sacar a la luz las verdades incómodas sale muy caro, pero se trata de algo que no resulta opcional cuando una persona íntegra se encuentra con una conspiración de esta magnitud.
¿Qué opinas del tema? ¿Crees que Snowden podrá encontrar la paz en Rusia, o que le espera una vida llena de problemas?