La forma de pago más popular y segura en Internet se trata de PayPal, que consiste en un sistema de intermediación financiera que nos permite que fluya el dinero entre usuarios y, especialmente, comprar en tiendas, sin necesidad de facilitar nuestro número de tarjeta de crédito. Si compramos en un sitio popular como Amazon, resulta improbable que haya riesgo de cargos no autorizados en nuestra cuenta, aunque siempre existe la posibilidad de hackeos. Pero, si la tienda online es pequeña, lo mejor me parece no entregarle datos financieros y, personalmente, yo desconfiaría bastante si no ofrece un medio de pago tan extendido como PayPal, aunque sea con recargo.
Pues bien, hoy se ha lanzando en España, Reino Unido, Francia y Polonia V.me by Visa, que básicamente funciona igual: ponemos nombre de usuario y contraseña para pagar sin facilitar el número de la tarjeta. Eso sí, el sitio debe aceptar este sistema, y creo que va a tardar bastante en extenderse. La infraestructura del servicio parece bastante deficiente, porque en la web oficial se nos anima a registrarnos a través de nuestro banco o en el momento de hacer una compra, lo que contrasta con el completo portal que ofrece PayPal, con todo tipo de opciones.
Al final, lo que quiere Visa es conseguir quedarse con las comisiones que cobra su rival, aparte de las correspondientes a la tarjeta. No he localizado estos datos en ningún sitio, pero debemos suponer que la suma de estas cifras resultará inferior que lo que le cuesta a las tiendas usar PayPal, o no existirá ningún incentivo para que se adopte la nueva propuesta. La verdad, V.me by Visa no parece aportar nada, pero puede resultar positivo si consigue introducir un poco más de competencia en el sector de los pagos por Internet. Deberemos darle un tiempo para ver cómo se va desarrollando.
¿Qué opinas de la iniciativa? ¿Crees que tendrá una oportunidad frente a su rival, o que el panorama pinta complicado?
Imagen | DeclanTM
Hola Parece que lo más interesante podría estar para los comercios si las comisiones son mas bajas. En paypal se llega a cobrar un 3,4% de la operación lo que m parece una barbaridad. Si lo comercios integran esta forma de pago por ser más barata puede que se vuelva popular entre los usuarios. Un saludo
Sin duda las comisiones serán un tema clave, pero lo notarán más las tiendas que el cliente final.