Palos y cables, así pueden ser los próximos vehículos de exploración de la NASA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tensegrity Robot de la NASA

El rover explorador Curiosity de la NASA está aportando mucha información valiosa sobre el planeta rojo. Aunque hay quien ya se encuentra pensando en mandar humanos a Marte, la verdad es que lo lógico resulta conformarse con investigar remotamente otros mundos, antes de pensar en misiones muy llamativas pero de utilidad científica limitada. Uno de los problemas que el vehículo está teniendo se localiza en las ruedas. No es que ahora mismo hagan peligrar la misión, pero se van dañando a un ritmo muy superior al previsto. Así que parece una buena idea empezar a plantear otras opciones alternativas, que abran nuevas posibilidades.

Un ejemplo puede ser el Tensegrity Robot, un diseño inspirando en ideas arquitectónicas, en el que se reemplazan las ruedas por unas largas barras, que se controlan mediante la tirantez de los cables. Otra ventaja está en los costes: el vehículo basado en este diseño resultaría más pequeño y ligero, por lo que se volvería más sencillo de llevar hasta su destino. Además, se facilitaría el aterrizaje, ya que la máquina es capaz de caer desde una cierta altura sin estropearse, así que no habría que diseñar un sistema tan sofisticado para posarla en el suelo.

Por ahora, se trata de sólo un proyecto, pero ya se está estudiando su viabilidad para utilizarlo en la exploración de Titan, la luna de Saturno. Aunque el concepto pueda resultar sorprendente, serán las pruebas realizadas las que determinen si la idea resulta buena. A mí el diseño me parece muy chocante, pero podría dar lugar a un vehículo que facilitase las misiones espaciales, que no sólo se ven limitadas por problemas técnicos, sino también económicos. Habrá que seguir atentos a este trabajo, para ver si dentro de unos años se vuelve capaz de levantar el vuelo hacia otros planetas desconocidos.

¿Qué te ha parecido el vídeo? ¿Ves este sistema práctico, o te parece complicado que llegue a funcionar correctamente?

Archivado en Curiosity, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion