Apple es multada en Taiwan por fijar el precio de los iPhone que ofrecen las operadoras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPhone 5S

Hace poco supimos que Samsung había sido sancionada en Taiwan por difamar a la compañía local HTC con mensajes pagados en foros de Internet. Parece que las autoridades de la competencia del país trabajan duro por el bien del sector de las telecomunicaciones, y ahora es la marca de la manzana la que está en el ojo del huracán. No se trata de la primera vez que la firma tiene problemas en el país, aunque en esta caso opino que las acusaciones resultan más graves, porque cuestionan las prácticas comerciales de Apple, que representan un puntal importante de su estrategia.

Y es que la marca de Cupertino ha sido multada con unos 490.000 euros por fijar los precios de sus iPhone vendidos en contrato. Cuando una empresa de telecomunicaciones ofrecía los terminales a sus clientes, lo hacía al precio que Apple decidía, e incluso consultaba antes la cifra exacta. Me parece fácil ver en esto una práctica anticompetitiva que limita las a las telecos, y que resulta contraria a las leyes taiwanesas. La multinacional puede apelar la decisión pero, si la pierde, deberá pagar un total de 1,22 millones de euros. Calderilla para una empresa como esta, pero que seguro que no desea abonar.

Por otro lado, la Comisión Europea también está investigando a Apple por un tema similar, así que puede que esta cantidad no se trate de más que de un precedente. Y es que la multas que llegan desde las autoridades europeas no resultan ninguna broma, como bien sabe Microsoft. Desde luego, veo mal que la empresa decida el nivel de subvención que un tercero otorga a su producto, dado que las firmas de telecomunicaciones son del todo independientes. En Japón, el iPhone 5s resulta extremadamente popular precisamente porque se ofrece a coste cero, algo impensable a día de hoy en nuestro país.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que la empresa de Tim Cook lleva a cabo prácticas anticompetitivas, o consideras que su comportamiento representa un modelo de negocio válido?

Archivado en Apple, iPhone, Taiwan
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion