¿La Edad Media vivió un invierno de diez años, al estilo Juego de Tronos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cometa

Al igual que en el mundo de Juego de Tronos, parece que en la Edad Media se vivió una especie de invierno interminable. Habría comenzado en el 536, y durante varios años es Sol estuvo extraño (como en un eclipse) e incluso se producían nevadas en verano. Saber la parte de verdad y la de leyenda de estos hechos resulta complicado, pero algo debió pasar para que fuentes europeas y asiáticas lo señalaran. Hasta ahora se apuntaba a una gran erupción volcánica en El Salvador como la culpable, pero parece difícil que pudiera alterar el clima durante más de doce meses.

Pues bien, una geólogo llamada Dallas Abbott ha elaborado una nueva teoría: cree que este fenómeno se debió al paso del famoso cometa Halley, que en la época había sido detectado brillando especialmente. Parte de su cuerpo se habría desintegrado y causado estos problemas en la atmósfera. Para acreditar la teoría, ha estudiado bloques de hielo de la época, con concentraciones de metales que podrían tener origen extraterrestre. Además, ha encontrado restos de microorganismos tropicales, que piensa que sólo pudieron llegar a Groenlandia como resultado de la caída de restos de gran tamaño del cometa al mar.

La verdad, se trata de una idea bastante atrevida, pero que no por ello debe descartarse. La Ciencia, cuando se postula una teoría muy sorprendente, debe exigir pruebas contundentes, por lo que Abbott ha de trabajar mucho para demostrar lo que propone. Desde luego, un invierno de diez años de duración puede sonar muy del estilo de la serie de moda, pero en su momento tuvo que representar un verdadero drama, provocando serias hambrunas por las malas cosechas. Nunca sabremos exactamente la gravedad de los hechos acontecidos en el 536, pero tal vez sí podamos conocer qué los causó y estar preparados por si se repite.

¿Qué opinas del tema? ¿Ves la teoría del cometa Halley plausible, o te parece demasiado “exótica?

Imagen | NASA Goddard Space Flight Center

Archivado en Invierno
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion