El sector de las aplicaciones móviles, más duro en los próximos años

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Captura de Google Play

Está claro que las tiendas de aplicaciones reparten mucho dinero entre los desarrolladores pero, en un contexto en el que se ofrecen más de un millón de ellas, ya nada resulta fácil: conseguir beneficios se vuelve complicado con tanta competencia. El mercado ha madurado en los siete años que el iPhone lleva a la venta, y pocos pueden a día de hoy vivir a base de programar apps móviles de forma independiente. Parece que la tendencia no apunta en buena dirección para aquellos que pretendan emprender en este sector cada vez más saturado.

Según la consultora Gartner, en el año 2018 únicamente el 0,01% de las aplicaciones destinadas a consumidores se podrán considerar económicamente exitosas. Según las estimaciones de estos analistas, en 2017 el 94,5% de las apps serán gratuitas, pero el 48% incluirá micropagos, frente al 17% del 2013 y el 11% del 2011. También hay que tener en cuenta que muchos programas no se desarrollan con la rentabilidad en mente, sino que pretenden dar a conocer una marca o un producto. Y siguen existiendo los aficionados, que no esperan obtener nada por su trabajo, y que representan rivales muy duros. Por otro lado, en ese año 2017, el 90% de las aplicaciones de pago se descargará menos de 500 veces al día, dejando beneficios medios de menos de 1.250 dólares diarios.

La verdad, nunca he tenido muy claro el sentido de ciertos programas “gratis”. Concretamente, los juegos free-to-play resultan aburridos, cuando podemos disfrutar de auténticas maravillas a cambio de unos pocos euros. Desde luego, si la tendencia de los usuarios se trata de no pagar por el software, al final el resultado va ser que utilizarán aplicaciones de una calidad inferior, lo que nos va a afectar a todos, incluso a los que estamos dispuestos a gastar cuando la situación así lo aconseja. ¡Se acercan tiempos duros en las tiendas de aplicaciones!

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que la dificultad para monetizar los desarrollos implicará peores programas, o que la publicidad puede representar una alternativa de financiación válida?

Archivado en Gartner, Micro pagos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • mekondor dice:

    Los veo feos, creo que al igual que los blogs se mantendrán de publicidad.

    No se la verdad como algunos juegos son gratis con calidad para ser de pago.allá ellos sabrán de su cosas.

    Dos saludos

    • Miguel Regueira dice:

      Estoy de acuerdo, juegos tipo Dead Trigger o Six Guns serían mejores de pago y sin opciones para comprar “extras” que no sabes cuánto te van a hacer gastar realmente.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion