No cabe duda de que el mercado de las telecomunicaciones se está moviendo, con la adopción de la fibra hasta el hogar como principal impulsor. Si la competencia sigue así, no tardaremos muchos años en disfrutar de conexiones como Google Fiber. Y buena falta nos harán, si queremos utilizar el streaming de contenido 4K o de videojuegos, que requieren grandes anchos de banda y latencias bajas. A día de hoy, pocas posibilidades había de contar con la mencionada FTTH fuera de la cobertura del antiguo operador dominante, pero parece que poco a poco más empresas van extendiendo sus redes en las principales ciudades del país.
Y hoy nos llega una oferta rompedora: 200 megas de Jazztel simétricos, algo verdaderamente sorprendente, ya que lo normal es que las velocidades de subida siempre resultaran raquíticas. El precio definitivo parece no estar claro del todo, algo que no me sorprende en el sector de las comunicaciones, tan dado a “confusiones” y engaños, pero parece que rondará los 60 euros con IVA incluido. Es decir, una cifra muy interesante para una conexión atractiva. Las telecos se encuentran obsesionadas con incluir en su oferta líneas de móvil, y en este caso dispondremos de distinta cantidad de minutos y tráfico de Internet por una pequeña diferencia monetaria.
Una oferta comparable a los 200 megas de ONO con PlayStation 4, con la diferencia de que en ese caso el último tramo es de cable coaxial, empeorando las latencias. La oferta me resulta interesante (a pesar de que incumple la obligación de mostrar los precios con IVA), sobre todo porque demuestra que el sector de las comunicaciones español parece dispuesto a competir un poco y acercarse al de otros países, para lo que es necesario que nuestra velocidad media de acceso a Internet empiece a crecer a un ritmo acelerado.
¿Qué te parece esta oferta? ¿La ves atractiva, o esperarás a ver si otras compañías responden a ella antes de plantearte cambiar de proveedor?