Una supernova iluminará el cielo dentro de las próximas semanas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

supernova

Una supernova de una galaxia cercana iluminará nuestras noches dentro de un par de semanas, un escenario verdaderamente ideal para no dormir y admirar uno de los grandes espectáculos del universo

Para poder entender qué es una supernova, aquí os dejo un pequeño resumen de todo lo principal que deben saber:

Es una estrella que estalla y lanza a todo su alrededor la mayor parte de su masa a altísimas velocidades. Cuando estallan, las supernovas arrojan material al espacio a 15.000-40.000 kilómetros por segundo. Estas explosiones producen gran parte del material del universo, incluyendo elementos como el hierro, que conforma nuestro planeta e incluso a nosotros mismos. Los elementos pesados sólo se producen en las supernovas, por lo que todos nosotros llevamos en nuestros cuerpos remanentes de estas explosiones.

Sin embargo, pocas estrellas se convierten en supernovas. Muchas se enfrían y terminan sus días como enanas blancas y, posteriormente, como enanas negras.

Esta supernova fue descubierta por casualidad y ahora astrónomos de todo el mundo apuntan sus telescopios hacia ella: una explosión estelar excepcionalmente cercana que iluminará el cielo en las próximas semanas. La supernova de la Galaxia del Cigarro, que se encuentra a alrededor de 12 millones de años luz de la Tierra, es una oportunidad única para estudiar una supernova.

Steve Fossey, astrónomo de University College London (UCL), en Reino Unido, la descubrió cuando estaba observando la galaxia con un modesto telescopio de 35 cm.

Estábamos haciendo una observación hace una semana con estudiantes de UCL, y en una de las imágenes que obtuvimos, de exposición corta, pudimos ver este brillante punto de luz en la imagen de la galaxia y enseguida nos dimos cuenta, aunque tuvimos que confirmarlo, que esto era una supernova, la explosión de una estrella.

Fossey consultó con colegas de otros observatorios y así confirmó su hallazgo. La Unión Astronómica Internacional catalogó a la supernova bajo el nombre de SN 2014J. Es tan brillante que podrá verse con telescopios domésticos de buena calidad o incluso con binoculares cuando llegue al máximo de su resplandor, algo que esperan que ocurra dentro de alrededor de una semana y será visible alrededor de un mes.

Pero, ¿por qué es tan importante este suceso?. Es bastante simple, las supernovas son poco frecuentes (aunque se tiene registro de supernovas en el pasado), esto ayudaría a entender el proceso de muerte de una estrella, y gracias a la luz que emiten se puede medir con mayor precisión la distancia entre galaxias que hay en el universo.

Ese suceso tan antiguo (sucedió hace millones de años) llega ahora para que los terrestres lo observen desde la comodidad de sus hogares en cualquier hemisferio, en el caso de quienes tengan un telescopio no muy grande.

Para algunos será un espectáculo, otros lo verán como una oportunidad de medir la expansión del universo.

Archivado en Astronomía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion