Huawei explica sus planes para las futuras redes móviles 5G

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Antena en una ciudad

Hace poco que despegó el 4G en nuestro país, y aún falta tiempo para que se desplieguen las redes que demostrarán todo su potencial. Sin embargo, ya hay empresas que piensan en la próxima generación. Huawei anunció que estaba trabajando en el desarrollo de la nueva tecnología, si bien reconocía que la mayor parte del trabajo se encuentra por hacer. En el evento 5G@Europe Summit 2014, celebrado en Munich, ha revelado sus aspiraciones respecto a este nuevo avance, que por ahora resultan muy elevadas, pero que no podemos descartar que la realidad acabe por transformarlas en más humildes y razonables.

Y es que las futuras redes 5G pretende ofrecer a cada dispositivo conectado a ellas 10 Gbps (¡10.000 megas!), aunque la velocidad será muy variable. Sobre todo porque una enorme cantidad de objetos inteligentes se conectarán a ellas, incluso coches y mobiliario urbano. Otro punto clave que se mejorará lo representan las latencias, que podrían reducirse a 1 ms cuando afecten a aplicaciones en tiempo real o vehículos. Un aspecto importante se trata de la eficiencia energética de las comunicaciones, que conseguirá que el gasto en transmitir cada bit de información se divida entre mil. En la práctica, se esperan alcanzar las nuevas velocidades ofreciendo un 10% más de autonomía a los dispositivos.

El objetivo es conseguir que la tecnología esté preparada en el año 2020, pero no se prevé que se haya extendido completamente hasta el 2030. Huawei piensa invertir en el tema 400 millones de euros. Todas las declaraciones de intenciones que se han realizado suenan muy bien, pero nada nos garantiza que se vuelvan realidad. Por delante queda mucho trabajo técnico, que seguro que las telecos intentarán apurar para ofrecer cuanto antes una novedad a sus clientes. Esperemos que la mayor parte de estas optimistas previsiones se cumplan, y llegue un momento en el que las redes móviles sustituyan a las fijas.

¿Qué opinas del 5G? ¿Te parece atractivo lo que se dibuja para el futuro, o crees que resulta demasiado ambicioso para que se lance en 2020?

Imagen | ume-y

Archivado en 5G, Huawei, Telecomunicaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion