Descubren la “estrella más antigua del Universo”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

universo

Ah, las estrellas, esos puntos de luz en el cielo que adoramos ver y que nos hacen imaginar tantas cosas, ciertamente hacen más hermosas nuestras noches. Pero alguna vez te has preguntado: ¿cuál será la más antigua?.

Recientemente, un grupo de científicos australianos han anunciado el descubrimiento de una estrella de 13.600 millones de años, lo que la convierte en la estrella más antigua conocida hasta la fecha. Pero, ¿cómo calculan la edad de las estrellas?, la realidad no es bastante difícil, se toma en cuenta la cantidad de hierro presente en el espectro de luz de la estrella, mientras menos hierro posea, más antigua es.

Según los expertos, este cuerpo se formó aproximadamente unos 200 millones de años después del llamado Big Bang, aunque siendo millones de años de diferencia entre el inicio del Universo y la formación de esta estrella, es una brecha bastante pequeña de tiempo teniendo en cuenta la edad aproximada del universo actual.

El nivel de hierro del Universo aumenta con el tiempo, mientras que las sucesivas generaciones de estrellas se forman y mueren. Pero en el caso de la estrella que hemos identificado, la cantidad de hierro presente es menor de una millonésima parte de la del Sol y un factor de al menos 60 veces menos que cualquier otra estrella conocida. Esto indica que nuestra estrella es la más antigua jamás encontrada.

Esta estrella ha sido denominada como “SMSS J031300.36-670839.3”, se encuentra en la Vía Láctea a unos 6.000 años luz de la Tierra -en términos cósmicos ni cerca ni lejos-. Permitirá estudiar por primera vez la composición química de los primeros cuerpos celestes y abre las puertas para indagar sobre los orígenes del Universo.

La estrella fue descubierta a través del telescopio SkyMapper del Observatorio Sinding Spring, situado en el noreste australiano, en un proyecto dirigido a elaborar el primer mapa digital del firmamento meridional.

El telescopio gigante de Magallanes en Chile confirmó poco después este descubrimiento publicado en la última edición de la revista científica “Nature”.

Archivado en Astronomía, Descubrimiento, Universo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion