La mayor parte de las personas estamos de acuerdo en que debe haber un cierto nivel de tolerancia entre los escépticos y los creyentes que permita una convivencia fácil, aunque eso implique que se generen debates tan absurdos como los que tienen lugar entre creacionistas y evolucionistas. En Estados Unidos hay abierta una cruzada contra la Ciencia, pero parece que la división entre fieles y científicos no resulta tan estricta como podríamos pensar, de acuerdo con un estudio que ofrece unos datos bastante interesantes, tras entrevistar a 10.000 habitantes del país americano de distintas religiones.
La investigación de Elaine Howard Ecklund para la Universidad de Rice descubre que los científicos no son mucho menos religiosos que la población general. El 15% de los científicos se considera muy religioso, frente al 19% de la población general, y el 19% reza varias veces al día, frente a un 26% entre el resto de la sociedad. El 38% de los estadounidenses cree que fe y religión pueden trabajar juntos, y un 27% opina que entran en conflicto. De estos últimos, cada bando se reparte aproximadamente la mitad de defensores. El estudio tiene unos ciertos tintes propagandísticos, ya que ofrece detalles como que los evangélicos son más tolerantes con la Ciencia que el resto de los ciudadanos.
El dato absolutamente sorprendente lo encontramos en que el 38% de los entrevistados opina que los científicos deben estar abiertos a considerar los milagros en sus teorías. No sabemos si se trata de otro preocupante caso de ignorancia, o de alguna forma las encuestas resultaban confusas o engañosas. De ser cierta la información, nos encontraríamos ante una situación preocupante para el progreso de la potencia norteamericana. La religión puede convivir pacíficamente con las formas de pensamiento racional en la sociedad, pero eso no quiere decir que deba interferir en campos que no le corresponden.
¿Qué opinas del tema? ¿Te parece tan escandaloso como a mí este último dato, o lo encuentras dentro de lo normal?
Imagen |tonystl
A mi no me parece que el dato sea algo escandaloso. Por qué hemos de seguir con mismo paradigma de siempre separar completamente ciencia y religión? Si hay una inteligencia superior que opera de ciertas maneras, posiblemente obre en base a ciertas leyes que de momento desconocemos. Entiendo que para los no creyentes no tenga relevancia el explicar tales fenómenos pero no es igual para un porcentaje muy importante de ciudadanos que si lo son y para los cuales el avance de la ciencia confirma su creencia en vez de quitársela.
Creo que la ciencia y la religión son mundos opuestos e irreconciliables, la ciencia de basa en hechos y la religión en fe. Un milagro no puede ser aceptado por la ciencia, sólo se le puede buscar una explicación racional al hecho sorprendente.
solo existe la fe y las posibles acciones en Dios por jesucristo….sin las blasfemias de imagenes o VirgenesCatolicas posibles La ignorancia es la peor de las razones donde hay poblaciones con falta de estudios biblicos sin las dictaduras Catolicas….