Los SWAT ahora realizan tareas como irrumpir en peleas de gallos con un tanque

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Equipo de policía SWAT

Los SWAT (equipos de armas y tácticas especiales) son unidades policiales paramilitares creadas para situaciones de violencia, como atracos o secuestros. En Estados Unidos se usaban 3.000 veces al año en 1980, frente a las 50.000 ocasiones actuales. Parece claro que se está abusando de estos cuerpos, que crecen aunque el crimen disminuya, y que las poblaciones pequeñas implantan para no quedarse atrás, no por verdadera necesidad. El 89% de las ciudades estadounidenses de más de 50.000 habitantes cuenta con equipos SWAT.

El problema es que casi nunca se emplean en situaciones de riesgo para la vida de las personas, sino para redadas relacionadas con la droga. Se han dado situaciones tan sorprendentes como utilizarlos para irrumpir en partidas de póquer, detener barberos sin licencia (tras no encontrar las drogas y armas que buscaban) o entrar con un tanque en un patio en el que se suponía que se celebraban peleas de gallos. Lo grave es que se conceden con excesiva ligereza órdenes de registro que permiten asaltar el edificio, y eso genera situaciones de riesgo. Muchas veces los afectados intentan defenderse al no saber que se enfrentan a la policía, y acaban acribillados a balazos. Se han identificado cincuenta muertos por redadas que salieron mal, pero el número real puede ser mucho mayor.

Por desgracia, estamos ante un negocio más: se incautan los bienes sospechosos de provenir de un delito, incluso sin pruebas concluyentes. Por lo tanto, al final las redadas salen muy rentables. Aunque en España no parece que los GEO se desplieguen con tanta ligereza, no cabe duda de que en los Estados Unidos existe un problema. Los equipos paramilitares se vuelven necesarios en situaciones de alto riesgo, no para asustar a los traficantes de droga (siempre se pretende impresionar para logar una rendición inmediata). Desde luego, el tema de las armas de fuego en el país norteamericano resulta preocupante.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Es imprescindible dotar a los policías de medios que les permitan realizar su trabajo con seguridad, o crees que se está yendo demasiado lejos?

Imagen | Oregon Department of Transportation

Archivado en Policía, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion