Probamos el Hombot Square de LG, un aspirador que llega a cualquier rincón

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vista general del LG Hombot Square

Probablemente uno de los aspectos de la tecnología donde menos se innova y menos hay de qué hablar es en el pequeño electrodoméstico. La técnica van avanzando todos los años, pero son elementos que disfrutan poco de las mejoras tecnológicos.

Por ejemplo, un frigorífico de hace 10 años poco varía con uno vendido en 2014. Sin embargo, ¿en qué se parece un teléfono móvil de 2004 con uno que se vende hoy día? Probablemente en poco más de que ambos permiten hacer llamadas telefónicas.

Por suerte, hay un ámbito en el que hace unos años ha explotado una pequeña revolución, y es el de los aspiradores robóticos. Roomba fue el primero en tirarse a la piscina con sus aspiradoras circulares que nos barrían toda la casa, y seguidamente el resto de fabricantes fueron siguiéndole con sus modelos equivalentes. LG se trata de uno de ellos, y es por lo que nos hemos decidido a probar su modelo Hombot Square.

Primeras impresiones

Cepillo del LG Hombot Square

Lo que más sorprende del aspirador de LG es que no es completamente circular, sino que es ligeramente cuadrado, lo que permite precisamente llegar a las esquinas donde otros no llegan.

En la caja vienen todos los accesorios para funcionar desde el primer minuto, además de otros extras para nuevas funciones, como una bayeta. Lo ponemos en la base de carga, lo dejamos unas horas, y comenzamos con nuestro análisis.

Especificaciones técnicas

Color Rojo
Dimensiones 340 x 340 x 89 mm
Peso 3 kg
Cámaras 2
Sensores Ultrasónico, anticolisión, de giro, infrarrojos de obstáculos (2) y infrarrojos de escaleras (3)
Batería Li-ion
Accesorios Cepillo básico, cepillo central principal, Herramienta de limpieza, Filtro Extra adicional, Cepillo Extra para alfombras, 2 mopas

Disponibilidad y precios

El LG Hombot Square VR6270LVMB está a la venta en cualquier superficie comercial o en tiendas online por un valor aproximado de entre 400 y cerca de 600 euros, dependiendo de si lo hacemos en un comercio físico o en Amazon.

Diseño

Diseño del LG Hombot Square

Como decíamos más arriba, el aspirador tiene forma semi-cuadrada, lo que le permite acercarse más a las esquinas. Además, LG cuenta que ha adelantado los cepillos de aspirado más hacia delante para llegar más lejos. Pero la mejora no acaba aquí, porque los cepillos son también 1,5 centímetros más largos de lo normal.

El LG Hombot Square está disponible en un atractivo color rojo oscuro, que queda bastante bonito en el conjunto general. Además de poder utilizar todas sus funciones a través del mando a distancia, cuenta en la parte superior con varios botones táctiles que nos permitirán controlar funciones básicas como encendido/apagado, modo de limpieza, modo turbo o vuelta a la base de limpieza.

En su interior cuenta con el depósito donde se almacena todo el polvo aspirado, y que deberemos de vaciar en cada limpieza, pues suele aspirar bastante cantidad, y puede que se obstruya si no lo vaciamos entre limpieza y limpieza.

Batería

LG Hombot Square cargando

Es el elemento clave de un dispositivo que no está conectado a una toma de corriente de la pared. Podríamos calificar su autonomía de correcta, sin llegar a destacar en duración. La batería da para la limpieza completa de una casa relativamente grande.

En caso de que el LG Hombot se quede sin batería, él solo volverá a su base de carga, llenará las pilas, y acto seguido saldrá de nuevo en busca de polvo.

Lo peor es el tiempo de carga, que es bastante largo, prolongándose hasta casi las dos horas. Pero bueno, tengamos en cuenta que se trata de un dispositivo que se utilizará de media una vez al día así que, programando su funcionamiento de limpieza por horas, se podría decir que nos podemos olvidar de él, ya que se gestiona él solito.

Limpieza

Detalle del LG Hombot Square

Llegamos al punto más importante de todos, el de la limpieza. ¿Cumple este aspirador que cuesta más de 400 euros con su función? La verdad es que esperaba un funcionamiento bastante más refinado para ser un modelo de gama alta.

Está claro que nos limpia la casa correctamente, cumple bien con su cometido, pero sin embargo no es perfecto. Está claro que el Hombot Square no se choca contra las paredes, pues tiene sensores dedicados precisamente para ello. Sin embargo, todo aquello que tenga una altura relativamente baja intentará pasarlo por encima, lo cual es un gran fallo.

Si tenemos los zapatos bajo la cama, no los esquivará, sino que intentará pasar por encima de ellos. Si se cuela debajo del mueble de la tele, es posible que acabe enredado entre los cables y tengamos que rescatarlo. Incluso en la puerta del patio, que suele tener un marco en la parte inferior (si la puerta es de aluminio), la intentará rebasar. Lo dicho, aunque no choca con las paredes, es bastante poco respetuoso con todo aquello que se le pone por delante, y es un fallo a corregir.

Limpiar a fondo una casa de unos 100 metros cuadrados le puede llevar 50 minutos aproximadamente, y los resultados son bastante buenos, dejando el suelo exento de polvo. No le pidamos que quite manchas, pues su barrido es muy poco agresivo, así que se limitará a eliminar polvo, siendo la tarea de fregar el suelo posteriormente cosa nuestra.

Los modos de limpieza

Limpieza en zig zag del aspirador LG Hombot

El LG Hombot Square cuenta con cuatro modos de limpieza principales, uno de ellos es en zig-zag, otro es por celdas. El modo zig-zag es más rápido pero algo menos eficaz, pues va limpiando haciendo un zig-zag. Sin embargo con el modo por celdas, separa la habitación en varias partes y se centra en limpiar concienzudamente cada una de las celdas, lo que le lleva bastante más tiempo. El modo My Space, delimita las zonas de aspirado. Luego existe el modo espiral, que es ideal para limpiar manchas.

Compatible con estos dos modos principales, existe el modo turbo, que acelera la tarea de limpieza, aumentando también el ruido de funcionamiento y reduciendo la autonomía. En principio no hemos notado que limpie menos en el modo turbo, solo que lo hace todo más rápido.

Conclusiones

Vista frontal del LG Hombot Square

60

<

p>Si tuviera que decidir comprarme este aspirador, probablemente no lo haría. Es efectivo, pero no demasiado inteligente; no recomendaría dejarlo limpiando la casa sin nuestra supervisión. Se puede atascar y montarse sobre objetos. Para los más de 400 euros que vale, creo que debería ser mucho más eficaz.

Esperemos que en próximas actualizaciones de software mejoren los algoritmos de limpieza y lo hagan más respetuoso con el entorno. Igualmente, si tu casa es un criadero de polvo y eres enemigo de la escoba, no es una mala compra.

Archivado en Análisis, LG
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion