Telescopio Hubble capta la destrucción de una galaxia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

galaxia

El universo sin duda es algo desconocido, con espectáculos únicos que ofrecer y a la vez destructivo. El telescopio Hubble ha captado un evento muy especial, la destrucción de una galaxia por parte de otra, algo a lo que se le podría calificar como “grandioso”.

Las colisiones de galaxias pueden ser más comunes de lo que pensamos, incluso se tiene predicción de que nuestra galaxia la Vía Láctea está en proceso de colisión con la galaxia de Andrómeda y que dicho evento sucederá en aproximadamente tres mil millones de años; que por suerte no estaremos ahí para presenciarlo.

Hablamos de esto porque recientemente la NASA, con ayuda de el telescopio espacial Hubble, ha capturado el momento exacto en el que la galaxia ESO 137-001 altratar de cruzar la región dentro del clúster cúmulo de galaxias Abell 3627 es “violentamente” rasgada, dejando líneas azules como rastros del “crimen”. ESO 137-001 se enfrenta a una enorme presión de los gases calientes de las galaxias internas de Abell 3627, lo que ocasiona que ESO quede sin gases fríos, que son fundamentales para la formación de nuevas estrellas.

Según el comunicado de Hubble, el proceso se conoce como desmontaje de la presión del ariete. En este caso, el plasma sobrecalentado, alcanzando temperaturas de 100 millones de grados centígrados en el centro de Abell 3627, está presionando a ESO 137-001, dando lugar a una fuerza de arrastre que está haciendo estragos en las estrellas jóvenes y el gas de la galaxia espiral. Este proceso también puede ocurrir a las galaxias que se encuentran dentro del cúmulo Abell.

ESO 137-001 y Abell 3627 son parte del Cluster Norma, un grupo de galaxias cerca de una inusual parte del espacio conocida como El Gran Atractor. Esta región tiene una considerable fuerza de empuje gravitatoria que impulsa nuestra Vía Láctea, el cúmulo de Virgo y otros clústeres de galaxias hacia ella, tampoco se sabe qué es lo que se esconde detrás de esta gran fuerza.

Este evento astronómico es de interés para la gran comunidad de astrónomos ya que permitirá estudiar la evolución y comportamiento de las galaxias bajo estas circunstancias.

Archivado en Astronomía, Galaxia, Telescopio Hubble, Universo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion