Probamos la Panasonic Lumix FZ72, 60 aumentos y mucho más

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Panasonic FZ7, analizamos una gran bridge

Hemos probado la Panasonic Lumix FZ72, una de las apuestas más interesantes de la gama media de las cámaras compactas. Estamos delante de una cámara que aporta grandes beneficios, y es una de las mejores opciones dentro de las compactas de zoom largo –o brigde, o ultrazoom, o como queráis llamarlas–. Así que sin más preámbulos vamos al análisis de esta completa cámara de Panasonic.

Primeras impresiones

Hace tiempo que toqué por primera vez esta Panasonic Lumix FZ72, así que esta vez las primeras impresiones han sido diferentes, ya tenía una imagen prefijada y lo cierto, es que han sido más que satisfactorias. Lo que más me ha gustado, es la comodidad que aporta desde un principio la empuñadura, lo suficientemente alta para tener un agarre cómodo y, sobre todo, bastante más profunda que las demás cámaras de su rango, lo que permite, situar la mano de una manera muy natural.

Vista general Panasonic FZ72

Otra de las cosas que me ha gustado bastante son los visores, las dos pantallas se ven bastante bien, el panel trasero tiene una calidad más que suficiente y el visor electrónico tiene un funcionamiento aceptable, es mucho mejor que la mayoría de los que he podido probar en cámaras de este rango. Quizás lo que menos me ha gustado sea su construcción, no digo que sea mala, pero sus acabados y materiales, podrían ser algo mejores.

Especificaciones técnicas

  • Tamaño y peso: sus dimensiones son 130,2 x 97 x 118,2 mm y cuenta con un peso de 606 gramos.

  • Sensor: tiene un total de píxeles efectivos de 16,1 megapíxeles, un tamaño de 1/2.3-type y un tipo alta sensibilidad del sensor MOS con un número total de píxeles 16,8 megapixels

  • Lentes: tiene una abertura f2.8 – 5.9 y permite una focal máxima f8.0, además cuenta con un zoom óptico de 60x, la distancia focal es 20-1200 mm equivalente a una de 35 mm. Cuenta con un sistema de lentes LUMIX DC VARIO de 14 elementos in 12 grupos, con 6 lentes asféricas, 9 superficies asféricas y 3 lentes ED. Además está equipada con un estabilizador óptico de imagen de tipo POWER O.I.S.

  • Enfoque: área de enfoque normal 30 cm – infinito. Área de enfoque Macro 1 cm – infinito. Tipos de enfoque, normal / AF Macro / Macro Zoom / MF / Quick AF On / Off, AF continuo (sólo para imágenes en movimiento) / AF/AE Botón de bloqueo / Foco manual, One Shot AF, AF Area Select, AF.

  • Obturador: velocidad de obturación, en imagen fija: 8 – 1/2,000 segundos, en Starry Sky Mode: 15, 30, 60 segundos.

  • Formatos de archivo: para imagen JPEG (DCF/Exif2.3), RAW, DPOF, en imagen en 3D: MPO y para película: AVCHD, MP4.

  • Modo de disparo continuo: imagen a resolución completa a 9 cuadros/segundo.

  • Formato de vídeo: grabación en Full HD, con dos formatos, 1920 x 1080 píxeles, con 50i (FSH: 17Mbps / AVCHD) y 1920 x 1080 píxeles, 25p (FHD: 20Mbps / MP4). Otro formatos, calidad HD, 1280 x 720 píxeles, con 50p (SH: 17Mbps / AVCHD) y 1280 x 720 píxeles, 25p (HD: 10Mbps / MP4). Tiempo de grabación continua en formato MP4, aproximadamente 80 minutos con vídeo en Full HD.

  • Parámetros de exposición: exposiciones, Programa AE, Prioridad de Apertura AE, Prioridad de obturador AE, Manual.

  • Sensibilidad ISO: Auto / i.ISO / 100 / 200 / 400 / 800 / 1600 / 3200 / (Cambiable a 1/3 EV step) / Modo de Alta Sensibilidad (ISO1600 – 6400)

Disponibilidad y precios

Dependiendo del mercado disponemos de dos versiones iguales, pero con diferentes nombres, esta Panasonic FZ72 y la Panasonic Lumix DMC-FZ70. Se comercializa en un sólo acabado, como es habitual en la mayor parte de las cámaras y en color negro. Además, no he encontrado diferentes packs con posibles accesorios extra dentro de paquete de la cámara. Su precio es bastante variable, desde los 349 euros de la tienda oficial de Panasonic, hasta casi 80 euros inferior, rondando los 280/300 euros en muchas tiendas físicas.

Diseño

Aspecto físico Panasonic FZ72 Sin duda, y como ya he comentado en las primeras impresiones, uno de los apartados más destacados, el hecho de contar con una empuñadura bastante grande es fundamental. Gracias a una altura generosa y a una profundidad adecuada, nos permite agarrar la cámara sin problemas, no nos quedan dedos bailando por abajo de la cámara y no tenemos que hacer movimientos raros para sentirnos “seguros” con la Panasoniz Lumix FZ72, se adapta muy bien a la mano. Los controles son más que adecuados, con unos cuantos botones configurables, lo cual siempre es de agradecer ya que cada uno tiene sus manías y costumbres, el uso de la cámara es sencillo y bastante rápido, quizás lo que echo en falta es la posibilidad de usar una segunda rueda para los parámetros, ya que la opción de pulsar la única rueda que tenemos para cambiar, obturación, diafragma y hasta el enfoque, es algo que se podría mejorar sobre todo de cara a usuarios de DSLR que busquen una cámara versátil para ocasiones puntuales.

Poco más que añadir dentro de este apartado, quizás otra pequeña pega con nombre propio, acabados. La máquina está bien ensamblada, se ve con buena construcción, pero los materiales son mejorables. El acabado de plástico no me acaba de convencer, ese ruido a hueco que hace, no me gusta –puedo ser raro, pero es un detalle que me incomoda– ya que le quita robustez al conjunto. El cambio de material en la empuñadura es bastante acertado, ese acabado con un toque “gomoso”, permite darle más grip a la cámara. También el hecho de tener otro acabado en el objetivo, es muy interesante, ya que el cambio de material, a uno más resistente, puede ser fundamental si tenemos algún percance con la cámara –no he podido comprobar su resistencia, pero se nota más compacto–. En definitiva, no es un mal apartado, pero sí mejorable.

Pantalla

Cuenta con dos visores diferentes, una pantalla trasera de tipo TFT LCD de 3 pulgadas (460.000 puntos), que nos proporciona muy buena visión y una información suficiente para tomar capturas de una manera sencilla. Los colores que proporciona son correctos, a veces pueden parecer algo saturados, pero en líneas generales se acercan mucho a la realidad.

Visor electrónico

El visor electrónico cumple dentro de lo que podemos esperar, es bastante cómodo y sobre todo ayuda mucho a encuadrar las tomas con muchos aumentos, es más sencillo y es un movimiento bastante más natural a realizar, con la cámara pegada al ojo y no lejos. En cuanto a las especificaciones del visor, estamos delante de una pantalla de 0,2 pulgadas de tipo LCD, con una calidad más que correcta, la definición suficiente para mostrar la información de la captura y un refresco más que adecuado, ya podéis comprobar por mis palabras, que me he llevado una grata sorpresa, después de experiencias bastante malas con otros visores, que me llegaban incluso a marear tras varias tomas.

Batería

Siempre me cuesta mucho valorar la autonomía en un dispositivo de este tipo, porque el tiempo que permanece encendida sin realizar disparos, el visor que uses y el tipo de captura que estés realizando, cambia mucho la misma. En líneas generales su batería de Li-ion con 895 mAh –con capacidad para 400 capturas según el fabricante–, aguanta el tipo y cumple con lo que esperamos.

Objetivo

panasonic-fz72-general

El punto fuerte de esta cámara es la versatilidad de su objetivo, un todo terreno. Nos permite hacer casi de todo, cualquiera que sea tu tipo de fotografía, lo podrás hacer con esta Panasonic Lumix FZ72. El objetivo tiene una distancia focal –equivalente a 35 mm– de 20-1200 mm, sin duda una delicia, tanto la posibilidad de utilizar una angular tan amplio como el zoom que es capaz de hacer. Además la luminosidad del mismo, f/2.8-5.9, es más que aceptable, permitiendo que la cámara tome bastante luz en casi cualquier situación. Para ayudar a estas especificaciones, cuenta con un buen estabilizador de imagen, como suele ser habitual en la gama Lumix. El Power O.I.S. funciona muy bien, y nos echa una mano cuando estamos en distancias focales grandes.

En cuanto a la calidad del mismo, nada que destacar, lo cual en este caso es bueno, no vemos ningún tipo de distorsión o aberración, el sistema de 14 lentes de Lumix DC Vario funciona a las mil maravillas y ofrece unos resultados satisfactorios.

Además de estas distancias, la Panasonic FZ72, cuenta con un sistema denominado “iZoom” que permite multiplicar por dos, el zoom máximo, sin pérdida de calidad mediante recorte digital. Lo cierto es que el resultado no es perfecto, pero tener una distancia focal de 2400 mm, aunque se pierda un poco de calidad –y se pierde poca– es un auténtico lujo. Aquí os dejo unas muestras de las diferentes distancias focales.

Rendimiento

Detalle real

  • Calidad de imagen: gracias a su sensor CMOS de 16 megapíxeles y el procesamiento de imagen Venus Engine, esta Panasonic Lumix FZ72 aporta buenos resultados, calidad de imagen, colores, contraste y un buen rango dinámico. En definitiva, capturas bastante reales, que no olvidemos que es lo importante. Quizás lo único que puedo reprochar es la calidez de las tomas, haciendo capturas algo frías, sobre todo se nota más en el vídeo.

  • Resultados a diferentes luminosidades: en líneas generales, tenemos unos resultados más que adecuados, buenas capturas con sensibilidades bajas, 100 ISO y 200 ISO capturan bastante luz y no tienen ni un solo rastro de ruido. En las sensibilidades intermedias –400/800 ISO– se puede observar algo de ruido, pero nada preocupante. En las altas sensibilidades –1600/3200 ISO– tenemos algún pequeño problema dependiendo de la escena, pero no está fuera de lo normal.

Rango de ISO

  • Enfoque: como suele ser habitual en la familia Lumix, Panasonic lo ha hecho muy bien, disponemos de enfoques muy rápidos, sea cual sea la situación tenemos el sujeto enfocado en poco tiempo. El único problema, que tampoco es un problema como tal, sino un funcionamiento diferente, es el enfoque manual, al cual te tienes que acostumbrar, pero que termina ofreciendo buenos resultados. Por lo demás todo muy bien, incluso puedo decir que el enfoque en modo Macro me ha sorprendido gratamente, permitiendo sujetos nítidos muy cerca del objetivo.

  • Grabación de vídeo: otro punto más que positivo de esta Panasonic Lumix FZ72, una calidad muy interesante, capacidad de grabar en Full HD, 1920 x 1080 píxeles a 25 fps. Buena calidad, nitidez, un formato más que adecuado, con una gran compresión –puede que haga perder un poco de calidad, pero el tamaño del archivo es muy bueno–. El punto más interesante de la grabación de vídeo, es su sistema de audio, el diseño del micrófono, llamado “Wind Shield Zoom Microphone”, ofrece un sonido bastante limpio y una atenuación del ruido por viento más que destacable.

Sistema de eliminación de ruido

Vídeo

Conclusiones

85

Poco se le puede reprochar a la cámara de Panasonic, cualquier usuario medio se sentirá encantado con su uso, con un funcionamiento cómodo, una calidad de imagen suficiente y sobre todo un objetivo con una gran versatilidad.

Es una de las mejores opciones dentro del mercado de cámaras bridge que podemos encontrar en el mercado.

Puntos positivos

Un objetivo para todo

  • Objetivo: como ya he comentado durante el análisis, sin duda el punto a favor de esta cámara brigde es la versatilidad que nos ofrece. Buena calidad de imagen, un rango focal espectacular y una luminosidad muy interesante.

  • Diseño: la empuñadura como punto importante, el tamaño que tiene es realmente fantástico, haciendo muy cómodo el uso de la cámara y permitiendo una sujeción muy adecuada y firme, que ayuda a las capturas con mucho zoom.

  • Calidad del vídeo: sin destacar mucho, lo cierto es que en general es muy bueno, un formato bastante comprimido pero con un peso por segundo bastante reducido, una calidad buena y un sistema de audio excepcional.

Puntos negativos

Calidad de materiales algo mejorable

  • Materiales: sus materiales y la robustez de la cámara son sin duda un punto débil, algo más premium no se puede pedir a este precio, pero se echa en falta algo de calidad en este apartado.

  • Temperatura de color: tampoco es que sea un defecto flagrante, pero sí que me gustaría comentarlo. Pese a tener una lectura más que adecuada, en las capturas con poca luz, a veces la cámara peca de “fría”, ofreciendo capturas algo “grises” o con ese tono azulado, nada grave, pero apreciable en alguna escena.

¿Habéis probado la Panasonic Lumix FZ72? ¿Qué os parecen sus prestaciones?

Panasonic | DMC-FZ72EG Cámara Digital

Archivado en Análisis, Cámara, Cámara bridge, Panasonic, Panasonic DMC, Panasonic Lumix, Videoanalisis
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Echedey dice:

    Excelente review. Yo de momento encantado con la FZ200, me gustaría probar esta solo por ese increíble zoom…

  • […] muy interesante contar con una magnífica cámara avanzada que nos permita capturar imágenes de gran calidad en cualquier condición, pero está claro que no […]

  • Javier dice:

    muy bien la review. pero se pueden añadir filtros polarizados uv etc?

    • Echedey Alemán dice:

      En la FZ200 sí y en esa seguro que también. Tener en cuenta el diámetro del objetivo y nada más. La mía por ejemplo es 52 mm y me valen los filtros de mi Nikon D3100 así que genial. 😉

  • […] estamos aquí de nuevo con un análisis de una cámara y otra vez Panasonic, lo cierto es que el fabricante nipón es de los pocos que está ofreciendo muchas cosas diferentes […]

  • sebastian callano dice:

    la tengo hace 15 dias, no le agarre la mano todavia, pero las instantaneas que saca son excelentes, yo por ahora la uso en modo inteligente +, y me resuelve todo, el zoom fuera de serie.

  • Valeriano dice:

    Hola, tengo la camara Lumix desde hace yn mes y me gusta mucho como funciona. Lo único que encuentro raro y es porque antes igual no me he dado cuenta es un ruido interno como de un engranaje girando. ¿Eso es normal? Un saludo.

    • Echedey dice:

      Totalmente, y más en una súper zoom como esa. Eso sí, verifica que el ruido no implica mal funcionamiento en el auto enfoque o en el recorrido del zoom. Normalmente las lentes más silenciosas suelen ser más caras. 😉

  • Valeriano dice:

    Gracias por responder Echedey, la verdad es que al principio no me fijé si hacia ruido. De todas maneras llamaré al servicio técnico.

    Un saludo,

    Valeriano

  • Gustavo dice:

    Buenas, tengo la f70 hace 5 meses y desde hace uno observo sombras en las esquinas de las fotos como si el borde del zoom la perimetrara a la imagen. Pense en que pueda ser un problema de calibre del zoom o se ha corrido un punto el engranaje. Agradezco tu respuesta.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion