Estados Unidos enseña mal la evolución porque sus profesores de biología no la entienden

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estatua de Charles Darwin

Ya hemos hablado del debate entre creacionistas y evolucionistas (si es que se puede considerar un debate mezclar hechos científicos con religión) y también de que había escuelas de Estados Unidos que se planteaban permitir que los alumnos no acudieran a clase cuando se explicara lo que conocemos sobre el origen de los seres vivos. Sin embargo, el mayor problema puede estar en que los propios profesores de biología no se encuentran debidamente preparados. Un estudio realizado entre 76 docentes de Oklahoma arrojó estos datos:

– El 25% está algo de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “La evidencia científica indica que los dinosaurios y los humanos vivieron al mismo tiempo en el pasado”. – El 36,8% está algo en desacuerdo o muy en desacuerdo con la frase: “Estructuras complejas como el ojo pueden haberse formado por evolución”. – El 40,8% está algo de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “Supervivencia del mejor adaptado significa básicamente que sólo los fuertes sobreviven”. – El 17,1% está algo en desacuerdo o muy en desacuerdo con la frase: “La Tierra es lo suficientemente antigua para que la evolución haya ocurrido”. (El 3,9 no está seguro). – El 32,9% está algo de acuerdo o muy de acuerdo con la frase: “La evolución es un proceso totalmente aleatorio”.

En total, el 23% de los profesores no entiende varios conceptos clave relativos a la evolución… o contestan mal a propósito, porque estos resultados me parecen increíbles. Aunque ya hemos visto estudios que sorprenden por las respuestas obtenidas, y por el bajo nivel cultural que revelan que existe en las sociedad occidentales. Sin duda, no se puede esperar que los jóvenes de Oklahoma comprendan el funcionamiento de la ciencia si los encargados de enseñársela tienen un nivel bajo. En mi opinión, un problema para el futuro del país, y para la capacidad de sus ciudadanos de comprender la realidad.

¿Cómo ves estos resultados? ¿Consideras que pueden ser reales, o crees deben tener algún tipo de error?

Imagen | CGP Grey

Archivado en Biología, Estados Unidos, Teoría de la evolución
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion