Los perros ven en color, aunque no distinguen tantos como nosotros

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Golden Retriever

Mucha gente cree que los perros ven en blanco y negro, esta creencia popular se ha extendido por el mundo entero y podría no ser cierta, incluso yo mismo lo he pesando durante unos años hasta que me he dado cuenta de que podía estar equivocado. Quizás ese sea uno de los motivos por los que han diseñado unas Google Glass para perros.

Llevo mucho tiempo con perros a mi cargo y mi intuición siempre me ha hecho pensar que mi mascota distinguía los colores (son muchos ratos a su lado). Los investigadores pensaban que la visión del color por parte de estos animales era muy limitada porque ellos solo tienen dos tipos de receptores de color (llamados conos) y nosotros tenemos tres. Ahora bien, hace unos meses que un estudio demostró lo contrario, los perros no solo se guían por el brillo, ellos también distinguen los colores aunque en menor medida que nosotros.

Las pruebas se basaron en ocho perros diferentes, los entrenaron durante unos días e hicieron pruebas con ellos mientras practicaban abriendo varios cofres con diferentes colores (azul claro y oscuro o amarillo claro y oscuro). Unos días después, a los perros que estaban acostumbrados a abrir los cofres con amarillo intenso se les hizo una prueba, le pusieron un bote azul oscuro y otro amarillo claro.

Cómo ven los perros

Evidentemente, si los perros se guiasen por el brillo deberían haber ido a por el azul oscuro pero no, la mayoría de las veces el perro se ha ido al amarillo para evitar confusiones en casi todas las pruebas. Esto prueba (aunque no al 100%) que los perros si pueden distinguir los colores, quizás su gama de croma no sea tan amplia como la nuestra pero la siguiente imagen nos da a entender cómo lo verían ellos, distinguirían los colores pero no tantos como nosotros.

Ahora bien, esta prueba se hizo en 8 razas, lo que todavía desconocemos es si realmente hay diferencias entre las razas a nivel de vista porque no todos tienen las mismas capacidades y eso lo puede ver cualquier que haya trabajando con perros. Lo que si nos ha quedado claro es que los perros ven más color del que la mayoría de la gente cree y de hecho, asociamos la visión cromática a algunos animales que no la tienen. Los perros son mascotas impresionantes, me parte el corazón cada vez que veo alguno abandonado. En este caso es mejor que te compres el GTA 5 y te pongas a entrenar a Chop.

El color no solo depende de nuestro cerebro, los conos, situados en la retina, nos dan la posibilidad de poder distinguir entre los diferentes colores que existen aunque… ¿quién nos dice que las personas vemos el color verdadero? Puede que haya estudios también en este aspecto pero, en tal caso, los hemos hecho nosotros y nunca descubriremos la verdad.

Archivado en Blanco y negro, Científicos, Colores, Estudios, Perro, Perros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion