Descubierto un emoticono utilizado en el siglo XVII

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Levi Stahl, investigador de la Universidad de Chicago, acaba de publicar hace unos días un curioso artículo sobre la aparición de un smiley, en un poema inglés del siglo XVII.

Primer emoticono de la historia

El ser humano lleva desde la prehistoria representando símbolos para expresar sentimientos, acciones, situaciones de su vida cotidiana, etc. Podría decirse que tenemos una tendencia natural a expresar nuestros sentimientos lo más gráficamente posible. De hecho, la civilización egipcia supuso uno de los mayores ejemplos de representación icónica de la historia de la humanidad.

Ahora en el siglo XXI, volvemos a recuperar parte de esa esencia gracias, en cierta medida, a la popularización de las aplicaciones de mensajería y los famosos emoticonos y emojis.

Oficialmente, la aparición del primer emoticono electrónico, tal y como lo entendemos hoy en día, data de 1982. Scott Fahlman, un científico de Estados Unidos, utilizó los caracteres que representan actualmente al famoso smiley, : – ), para indicar el tono jocoso de un comentario en el asunto de un mensaje.

Pero más de 100 años antes, ya había representaciones icónicas similares para mostrar expresiones y sentimientos, como cuatro emoticonos tipográficos publicados en una revista satírica estadounidense, y que representaban los sentimientos de alegría, melancolía, indiferencia y asombro. Incluso, en 1857, en el documento National Telegraphic Review and Operators Guide, se indicaba que, para expresar las palabras “amor y besos”, se utilizase el número 73 en código morse.

Pero esta historia relativamente corta del emoticono podría remontarse más en el tiempo y llegar hasta el siglo XVII. Recientemente, Levi Stahl ha encontrado un poema de 1648, escrito por Robert Herrick, en el cual aparecen juntos los caracteres que utilizamos para representar el actual smiley, : ). Algunos creen que podría tratarse de un error tipográfico, pero su ubicación al lado de la expresión smiling yet, da pie a pensar que esa pudo ser la intención original de su autor.

¿Y a ti qué te parece este descubrimiento? ¿Crees que podría ser el primer emoticono de la historia o pudo ser un error de imprenta?

Archivado en Egipto, Emojis, Emoticonos, Historia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion