Reino Unido autoriza las pruebas de VIH caseras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Virus del SIDA/VIH

Es muy importante un diagnóstico precoz del VIH, ya que se puede comenzar un tratamiento que retrase el desarrollo de la enfermedad, y resulta clave para evitar que la epidemia se siga propagando. El inconveniente es que ahora el SIDA se percibe como una problema crónico, y no mortal, lo que ha llevado a relajar las precauciones al respecto. Sin embargo, sigue resultando muy grave, y han de tomarse todas las medidas posibles para evitar los contagios mientras no se consigue una vacuna o una cura. Y es que la medicina avanza mucho, pero aún se encuentra impotente frente a este virus.

Pues bien, el Reino Unido ha decidido facilitar el diagnóstico al autorizar las pruebas de detección caseras. En realidad, el sistema público de salud realiza este tipo de análisis, pero hay personas que no acuden al médico por el estigma que aún rodea a esta dolencia. La alternativa, hasta el momento, era comprar un test por Internet, enviarlo a un laboratorio y recibir el resultado por teléfono. Este nuevo sistema será más fiable (no todo lo comprado por Internet ofrece confianza), barato y rápido, ya que sólo necesitará una gota de sangre o un poco de saliva.

Sin embargo, no hay disponibles kits que cumplan con la legislación vigente, así que hasta finales del año o principios de 2015 no se podrán adquirir. Ahora se abrirá el debate de si poder hacer las pruebas en casa ayudará a evitar la propagación de la enfermedad, y de si resulta razonable que un afectado deba enfrentarse por sí mismo a un resultado positivo, sin la información y la ayuda anímica que le puede ofrecer un profesional sanitario. En cualquier caso, sí que debemos considerar importante que las autoridades no dejen de luchar contra el SIDA de forma activa.

¿Qué opinas del tema? ¿Estás a favor de estas pruebas, o crees que es mejor hacerlas con un especialista?

Imagen | Wikimedia Commons

Archivado en Gran Bretaña, Reino Unido, Salud, SIDA, VIH
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion