Encuentran una sustancia para luchar contra el cáncer… ¡en una planta de tabaco!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Plantas de tabaco

Ya sabemos que el tabaco es muy malo para la salud y que perjudica el desarrollo de los jóvenes. Ni siquiera los cigarrillos electrónicos resultan demasiado aconsejables, aunque pueden representar una ayuda para dejar el hábito si de verdad tenemos fuerza de voluntad. Uno de los grandes problemas de este vicio es que puede llegar a provocar un cáncer, aparte de muchos otros problemas de salud. Pues bien, resulta irónico que de una planta de tabaco pueda obtenerse una sustancia capaz de luchar contra esta enfermedad, que tal vez se vuelva muy útil en el futuro.

Investigadores de la Universidad de La Trobe, en Australia, han encontrado una proteína interesante en la planta Nicotiana alata. Se trata de una especie cercana al tabaco convencional que, aunque se fuma en ocasiones, suele tener más bien utilidades ornamentales. La proteína NaD1 es capaz de atacar la membrana de las células cancerosas, destruyéndolas. Al contrario que en la quimioterapia convencional, las células sanas no se ven afectadas. La planta utiliza esta proteína de forma natural para deshacerse de hongos y bacterias perjudiciales. Mark Hulett, el investigador jefe, considera muy curiosa esta utilidad para un familiar cercano del peligroso tabaco.

Ahora que se conoce el mecanismo de la proteína, hay que esforzarse para crear un medicamento que la aproveche. Una firma de biotecnología de Melbourne ya está trabajando en ello, pero no cuenta con ofrecer un producto comercial antes de diez años. Mientras, lo mejor es no tentar a la suerte y dejar de fumar, con técnicas como… ¡hacer deporte!. Esperemos que el trabajo de estos científicos dé lugar a fármacos potentes que ayuden a desterrar el cáncer de la lista de enfermedades mortales en unos años. Resultaría de lo más irónico que la Nicotiana alata fuera una de las responsables de esto.

¿Qué opinas del tema? ¿Tienes fe en este avance, o prefieres mantenerte escéptico hasta que veas resultados tangibles?

Imagen | Mangrove Mike

Archivado en Cáncer, Salud, Tabaco
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion