¿Deberían las mujeres contar con días libres durante su período?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mujer con labios, camiseta y zapatos rojos

Algunas mujeres, durante estos “días especiales”, se encuentran bastante mal. Otras pueden seguir realizado actividades físicas exigentes, pero un 20% de ellas se sienten peor que si tuvieran una gripe. Y eso representa dificultades para realizar su trabajo. En España, las mujeres pueden acudir al médico para que valore si deberían coger un par de días de baja. Sin embargo, como leemos en The Atlantic, algunos países asiáticos llevan ya años legislando sobre este asunto particular, en unas ocasiones con más éxito que otras:

  • Japón: esta singular economía regula un permiso para estos casos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando la mujer se incorporó masivamente al mundo laboral. Sin embargo, desde los años cincuenta, el número de solicitudes ha decrecido mucho.

  • Taiwan: desde 2013 ofrece tres días libres a las mujeres por este particular, además de los treinta por enfermedad. Al principio, se querían incluir los días debidos al período en los de baja médica, pero se generó una polémica porque se consideraba contrario a los derechos de las mujeres.

  • Indonesia: cuenta con dos días al mes, aunque muchas veces los empresarios incumplen su obligación.

  • Corea del Sur: dispone de este derecho desde el 2001, pero no se ha podido aplicar con éxito a las universidades, por causar un absentismo excesivo. A pesar de tratarse de una sociedad con gran dominio de los hombres, algunos están intentar eliminar esta política por considerarla discriminatoria.

Creo que resulta importante potenciar este tipo de bajas en otros países, aunque lo cierto es que muchas mujeres no las cogen cuando deberían: no se sienten cómodas hablando de que tienen el período con sus superiores, y temen que se piense que su ausencia es injustificada. Pero resulta evidente que existen muchas diferencias físicas en entre hombres y mujeres, y estamos ante una forma de adaptarnos a ellas.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que se debería reconocer este derecho, o te parece que resulta una injusticia hacia los hombres?

Imagen | Eva Peris

Archivado en Derechos laborales, Feminismo, Mujeres
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Pozi dice:

    A ver, que no digo yo que no… pero… si a mi me duele la espalda, me jorobo porque el medico no me da la baja. ¿no es un tanto injusto que yo no tenga tres dias al mes para descansar?¿es que no me duele igual?

    Me parece una discriminacion positiva (si, eso, tambien existe y puede ser igual de malo que la negativa)

  • Kofermann dice:

    ¿Qué tenemos que ver los hombres? Esto es un problema de las mujeres, si les impide trabajar, tienen derecho a tomarse el día, al igual que si estuviéramos enfermos.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion