¿Sueñan los humanos con trabajadores androides?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Robots humanoides

Desde hace mucho tiempo, la industria tecnológica ha llegado a límites que hace tan solo un siglo se consideraban disparatados e inimaginables. Numerosos debates abiertos especulan con la moral y la ciencia como algo opuesto a lo largo de los siglos. Desde la clonación de los humanos hasta la creación de androides.

Pero, ¿qué consecuencias puede haber en la creación de androides? Ya existen, con el fin de ayudar al ser humano, suplir carencias del mismo, tratar temas de salud e incluso en el mundo de la tecnología militar. Hasta han llegado mas lejos que nosotros, capaces de pisar planetas y flotar en el espacio.

En el libro The Second Machine Age, de los académicos Eric Brynjolfsson y Andrew McAfee, se propone la idea de que los robots puedan sustituirnos en nuestros trabajos, revolucionando el futuro del empleo. Pueden ser desde abogados, médicos, mecánicos, hasta chofers.

Esta teoría se ve respaldada por un articulo académico de la Universidad de Oxford, que sostiene que en Estados Unidos, la impresionante cifra del 47% de los empleos actuales pueden ser remplazados por sistemas de computación en la próxima década

Aunque otros tipos de estudios parecen ser más optimistas al respecto, como Colin Lewis en la Harvard Business Review, en el cual llama a la calma indicando que esto rebajará los costes, aumentará los beneficios y creará un mayor número de puestos de trabajo. La robótica esta teniendo un impacto tan beneficioso que hasta genera empleo, afirmando que la clave es el botsourcing, que consiste en que las empresas de países industrializados renuncien a externalizar sus industrias en países con mano de obra más barata, devolviendo la industria a sus lugares de origen con sistemas de computación.

Muchas empresas, como el caso de Foxconn, Amazon, o Tesla, ya emplean maquinas automatizadas en sus plantas en Estados Unidos, sin dejar de producir empleo e incluso aumentando sus plantillas.

Lo más novedoso de todo, es la creación de humanoides. En la empresa de Rethink Robotics está actualmente en funcionamiento un autómata en tareas de carga y clasificación. Se llama Baxter y parece estar muy bien integrado entre sus compañeros por sus rasgos humanoides, que le permiten expresar sorpresa, alegría y tristeza.

Aunque los robots se empleen en una gran ayuda al ser humano, ¿podría llegar un futuro en el que los robots sean parte de la sociedad como nosotros?

¿Que opináis? ¿Creéis que el desarrollo de la robótica puede ayudar de verdad a la creación de puestos de trabajo? ¿Creéis que las empresas asumirían los costes tanto de robots como de trabajadores?

Archivado en Empleo, Robótica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion