Encuentran los restos de un celíaca de hace 2.000 años, que ya modificaba su dieta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Campo de trigo

La verdad es que sufrir de intolerancia al gluten representa un buen problema (aunque eso no impide que se degusten deliciosos platos) para muchas personas. Sería atrevido suponer que la enfermedad es algo contemporáneo, pero tal vez podría estar relacionada con las sociedades modernas. Y es que hay estudios que apuntan a que ciertas alergias tendrían su origen en un exceso de higiene durante la niñez. El caso es que ahora ha aparecido una joven celíaca… ¡de hace 2.000 años! Sin duda, una forma interesante de combinar la arqueología con los conocimientos de la medicina moderna.

El yacimiento se encuentra en la costa toscana (Italia), y la mujer tenía entre 18 y 20 años cuando murió. Sólo medía 1,40 metros, y sus huesos muestran signos de malnutrición y osteoporosis, ambos síntomas de intolerancia al gluten sin tratar. El análisis genético, además, muestra coincidencias con los de los afectados actuales. Aunque no parece claro que la joven fuera consciente de lo que le ocurría, el estudio de su dieta resulta revelador. Eso sí, saber lo que comía en base a unos restos tan antiguos no es fácil, por lo que los datos son orientativos.

Pero parece que la mujer ingería más carne y pescado que alimentos de tipo vegetal, algo que, aparentemente, no se adecuaba a la dieta de la zona. Eso sí, el lugar donde se encontraron sus restos mortales da a entender que se trataba de una persona de clase alta, que podía tener acceso a todo tipo de víveres. Sin duda, detalles interesantes, aunque no creo que aporten nada para tratar este síndrome. Lo que está claro es que el avance de medicina hace nuestras vidas mucho mejores, de una manera que hace 2.000 años parecería por completo inconcebible. ¡Esperemos que la ciencia no se detenga ni un solo momento!

¿Qué opinas de este tema? ¿Te sientes aliviado por vivir en la actualidad y no en pleno Imperio Romano?

Imagen | Lauren Tucker

Archivado en Alimentación, Arqueología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion