¿El cerebro de un guitarrista funciona de manera diferente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Eddie-Van-Halen’s-Megazone1 Los músicos tienen “fama” de tener una capacidad de creatividad e improvisación más desarrollada que los demás. Las largas horas de ensayo tocando versiones o componiendo temas propios, son una forma de estimular funciones concretas de nuestro cerebro.

No solamente aprendemos con la teoría sino que la práctica es totalmente fundamental y necesaria para adquirir este tipo de habilidades. Sabemos que somos capaces de improvisar cuándo un guitarrista empieza a tocar un tema y el que está a su lado es capaz de seguirlo sin saber previamente lo que va a tocar, es algo muy frecuente y explica esa conexión entre los músicos. La creatividad es visible en la calidad de los temas propios, acompañada de una mayor facilidad en el desarrollo de los mismos.

Investigadores descubrieron que los propios guitarristas mientras están tocando, pueden desactivar por completo la parte del cerebro consciente y activar el inconsciente. Esto para una persona normal resultaría casi imposible. La posible explicación a esto es, que para un músico hacer música es probablemente lo que más le gusta y le llena, por eso motivo son capaces de perderse en su mundo.

Estos datos derivan de un estudio realizado en Berlín en el año 2012, dónde se procedió a escanear el cerebro de 12 guitarristas tocando la misma canción. Ante nuestra sorpresa, los análisis confirmaron que efectivamente éstos muestran una gran conexión en común ya que sus redes neuronales se conectaron entre sí incluso antes de que empezasen a tocar. Esto quiere decir, que son capaces de leer la mente de los demás mucho mejor que una partitura debido a que de alguna forma están conectados.

Este estudio que tiene como protagonista a los guitarristas, también podría aplicarse a muchos otros músicos o artistas en otras áreas. Es realmente curioso como podemos entrenar nuestro cerebro sin apenas darnos cuenta.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Crees que realmente existe esa conexión? Si eres guitarrista y eres capaz de sentir algo similar… ¡cuéntanos tu experiencia!

Archivado en Cerebro, Música
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion