No tenía muy claro si decir nada antes de empezar el artículo, pero finalmente he decidido hacerlo. Las cámaras EVIL a día de hoy para un usuario que busca versatilidad, calidad y movilidad, son las mejores opciones que podemos encontrar –siempre y cuando busque eso siendo un usuario básico, no avanzado o profesional aunque ya ha expcepciones–. La razón por la que digo esto es porque dan una calidad muy similar a la de una cámara réflex, que unido a su menor tamaño, las hacen muy cómodas de llevar y transportar.
A día de hoy siguen teniendo algunos problemas en el mercado, no encuentran una posición clara de cara al comprador y es por eso por lo que son algo más rechazadas por el gran público, pero sin duda ofrecen calidad más que suficiente para la mayor parte de usuarios básicos. La pregunta es, ¿qué deben buscar esos usuarios? Pues ahora intentaré contar algunas cosas de las que los usuarios deben mirar, para tener claros unos conceptos.
Tamaño del sensor –y su calidad–
Quizás el punto más diferencial entre unos y otros modelos. Dejando atrás temas de calidad, que siempre los hay, a día de hoy las cámaras EVIL cuentan en su mayoría con tres tamaños de sensores, desde las más pequeñas, utilizadas por muy pocas marcas, con sensores que rondan los 12 mm de tamaño –un poco más grande que algunas compactas–, hasta sensores APS-C –de igual tamaño que los de las cámaras DSLR–, pasando por los LiveMOS, que tienen exactamente la mitad de tamaño que un sensor de 35 mm.
En qué cosas incide este tamaño del sensor:
Ruido: hasta ahora era muy sencillo, más tamaño, mejor reacción a ISO alto –captura más luz al ser más grande–. Ahora mismo ya no es del todo así y los últimos sensores LiveMOS consiguen grandes resultados hasta 6400 ISO pero de ahí para arriba siguen perdiendo respecto los CMOS de tamaño APS-C.
Detalle de la fotografía: no incide mucho en este sentido, pero sí que se puede llegar a apreciar en alguna cámara, cuando hablamos de sensores de tamaño tan dispar.
Para acabar la calidad del sensor, es un dato que hay que mirar previamente, no es algo que se saque a simple vista. Son temas demasiado extensos para intentar expresarlos en un resumen, sensibilidades, pasos en el rango dinámico, enfoques, paso bajo, etc…
Objetivos compatibles
Aquí es donde le podemos sacar más jugo a las cámaras EVIL, conseguimos en un pequeño tamaño las cualidades que nos ofrece una DSLR. El problema viene en las diferentes monturas que hay en el mercado, con modalidades tan diferentes como Micro Cuatro Tercios, Nikon 1, Sony NEX o Canon M, entre otros, tenemos que mirar bien, qué tipo de objetivo vamos a querer y qué precio tiene.
Siempre existirá la opción de utilizar un anillo adaptador para un viejo objetivo o para alguna otra lente de una montura que sea más económica, pero siempre tendremos el problema de la pérdida de luminosidad que va asociada a todo adaptador. Además de perder las condiciones automáticas en las cámaras y tener que tirar las fotos por “corazón”. También podemos hablar cuerpos sin estabilizador, por lo que necesitarían objetivos estabilizados, en el momento de compra no habría grandes diferencias, pero después al intentar ampliar la familia de lentes, sí que nos supone un sobrecoste el hecho de tener que comprar objetivos con estabilizador de imagen.
Visor electrónico
Un problema dentro de las cámaras EVIL, podemos encontrar dos tipos, que después se pueden dividir en grupos, los que tienen visor electrónico y los que no, en las que no, hay algunos modelos que tienen la opción de incorporarlo con un dispositivo externo que se coloca en la zapata del flash. En este caso depende mucho del usuario, si quieres un visor, es mejor que compres una cámara con él, por la facilidad de uso, que te permite usar flash externo a la vez y porque por lo general su calidad es superior a los externos –aunque esto también hay que revisarlo bien, porque hay algunos con calidades deficientes–.
Otros aspectos
Aquí podemos encontrar otras muchas cosas, la primera sería el precio, pero eso lo voy a omitir, ya que hay muchas variables y opciones así que me voy a meter en materia:
Diseño: no solemos mirar esas cosas, pero la facilidad de modificar los parámetros de una manera directa es algo fundamental. Muchos modelos que buscan el minimalismo se vuelven difíciles de usar en modo manual.
Ergonomía: la mayor parte de las cámaras EVIL cuentan con un pequeño tamaño, pero alguna ya empieza a disponer de un diseño más adecuado y empezamos a ver cámaras con empuñadura, sin duda un paso importante para los amantes de la fotografía, ya que se hace mucho más cómodo.
Calidad vídeo: en el mercado actual casi todas admiten calidad Full HD, por debajo no hay nada y por encima, existen varios modelos que graban a 4K, pero que por ahora cuentan con un precio bastante alto. Quizás lo más importante que permita modificar las condiciones de objetivo en la grabación.
Ajustes de disparo: muchas variantes y modificaciones, pero los modelos más sencillos pueden tener restricciones para realizar disparos con modo “B” para el obturador, o limitaciones usando determinados parámetros.
Acabo de leer el artículo y me he quedado un poco frío. Me da la sensación de que la información está tan sintetizada que al final no te quedas con casi nada.
Creo que merecería la pena hablar de detalles en los que no entras entiendo que por no extenderte. Quizás en dos o tres artículos, podrías dar detalles de los diferentes sensores y sus cualidades, aspectos que complementan la oferta de la cámara, etc
Saludos
En principio esto es una serie de seis artículos donde hablo de todas las gamas comerciales, tres tipos de compactas, las bridge, las EVIL y por último las Réflex, y aun podría meter las mirrorless fuera de las EVIL y sin ser Réflex tradicional. Es lo que tienes que buscar si quieres una cámara EVIL, después habría que mirar cada modelo casi por separado.
Se podría resumir como mucho unos tres o cuatro artículos por apartado (de cada una de las diferentes cámara, estaríamos hablando de 25/30 artículos de fotografía en un blog no específico), para ir mirando lo que hay en el mercado, pero un sensor “igual” puede dar resultados muy diferentes, Sony y Samsung montan el “mismo” sensor, Panasonic y Olympus también y los resultados son muy diferentes.
Un saludo
Aquí tienes todas las “gamas” https://xombit.com/tag/que-camara-comprar
Un saludo
Hola Rubén, ¿qué cámara EVIL me recomendarías sin que se excediera de 450€? Me gustaría tener la opinión de un experto siendo una decisión tan difícil. Gracias!
[…] no nos olvidamos que se trata de una cámara EVIL, por lo que podremos intercambiar los objetivos, ampliando más sus posibilidades. Lo cual sin duda […]