El misterio de la muerte masiva de abejas podría haberse resuelto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Abejas

Las abejas son animales increíbles, con una organización social muy compleja, y que benefician a los humanos: no sólo producen la sanísima miel, sino que colaboran en la polinización de muchas plantas que nos alimentan. Desde hace más de una década, un fenómeno llamado problema de colapso de colonias está afectando a estos seres. Existen diversas teorías para explicar que las colmenas se vacíen, pero muchos están de acuerdo en que la mano del hombre es la causante más probable. Y, por lo tanto, tenemos que buscar una solución que evite la extinción de una criatura que resulta básica para el funcionamiento de los ecosistemas.

De acuerdo con un trabajo de la Universidad de Harvard dirigido por Chensheng Lu, la causa estaría en unos insecticidas llamados neonicotinoides. Se basan en dañar los sistemas nerviosos de los insectos, y no es la primera vez que se les acusa del problema, ya que parece que generan comportamientos erráticos en las abejas (como hacer que salgan de la colmena en pleno invierno). En este estudio se trataron doce colmenas con esos compuestos, y seis se mantuvieron como control. La mitad de las que recibieron el insecticida habían quedado desiertas al final del invierno, mientras que de las otras sólo una había sufrido esa suerte.

En anteriores pruebas de otros científicos, el 94% de las colmenas tratadas con neonicotinoides habían desaparecido, pero el invierno fue mucho más duro. Lo que hacer pensar al equipo de Lu que la combinación de los pesticidas con un invierno crudo agrava el problema. En cualquier caso, creo que este nuevo estudio aclara bastante el problema de colapso de colonias. Ahora que el fenómeno se entiende mejor, es hora de reforzar las medidas que ya se están adoptando para proteger a las abejas, unas criaturas de las que dependemos más de lo que pensamos.

¿Qué opinas del tema? ¿Se deben tomar precauciones de forma inmediata, o hemos de esperar a más evidencias?

Imagen | Umberto Salvagnin

Archivado en Abejas, Universidad de Harvard
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion