Mover objetos con la mente ya es posible

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mover objetos con la mente ya es posible

No se pueden contar las veces que el ser humano ha intentado controlar su propio cerebro, imaginándonos a veces que a lo mejor podríamos tener poderes telequinéticos. La verdad es que aunque no se sepan los límites de la mente humana, hemos sabido salvar las distancias.

Ya es posible mover objetos con la mente gracias a sistemas que podían procesar ordenes cerebrales y convertirlas en comandos, con el fin de ayudar a personas con dificultades. A pesar de ser un gran avance, provoca una fuerte fatiga mental por el uso prolongado.

Una proyecto de neurociencia cognitiva aplicada a la robótica, muestra el diseño de una interfaz que, a través de algoritmos inteligentes, es capaz de aprender las preferencias del usuario en un 90% de las ocasiones, aumentando su conocimiento de ellas con su uso. Esto implicaría que en un determinado momento, haya aprendido tanto que no haga falta una gran concentración, pues la interfaz ya sabría reconocer el objetivo. E incluso, si el usuario cree que es un mal comportamiento, la interfaz lo reconocerá y tratará de corregir el error.

El investigador del proyecto, Christian Isaac Peñaloza Sanchez de la Universidad de Osaka (Japón), afirma que este aparato se basa en asimilar un pensamiento, procesarlo y convertirlo en ordenes que se medirían con electrodos, interpretando la actividad cerebral en un electroencefalograma. Esto se convertiría en una orden que manejaría manos robóticas, electrodomésticos, ratones de ordenador…

Por su gran autonomía, este tipo de interfaz puede hacer que el usuario evite la fatiga y aumente sus capacidades de concentración.

Ya había sido desarrollado un sensor cerebral inalámbrico, que atraía a través de las ondas objetos con nuestro solo pensamiento. Una pequeña pastilla se implanta en la corteza cerebral y este envía señales a través de conexiones eléctricas. Y para ir mas allá, implantes que nos ayudarían a mover propias partes de nosotros que no pudiéramos controlar.

¿Podríamos algún día desarrollar tecnologías tan avanzadas que nos convirtieran en totalmente dependientes de ellas?

Archivado en Cerebro, Interfaz, Robótica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion