¿Qué pasa si se comete un delito en la Estación Espacial Internacional?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional se comenzó a construir en 1998, y es el objeto artificial más grande en órbita terrestre, desde el que se han grabado vídeos de la Tierra muy interesantes. Se encuentra a 400 kilómetros de altura y tarda unos 91 minutos en dar una vuelta al globo. Puede albergar hasta a seis astronautas para que realicen todo tipo de experimentos, y mide 110 x 100 x 90 metros. En su construcción han participado los Estados Unidos (que tienen un contrato separado con Brasil), Rusia, Japón, Canadá y veinte países europeos. Un esfuerzo de cooperación internacional enorme, pero… ¿qué pasaría si allí se cometiera un delito?

Aparte de que probablemente se iniciaría un incidente internacional, el problema legal sería considerable. Desde un punto de vista jurídico, la estación son pedazos de Rusia, Estados Unidos, Japón y Europa, que se consideran un ente unitario. Cada país es propietario de sus contribuciones (aunque algunas han cambiado de manos) y ejercen su jurisdicción sobre ellas. Otras naciones también son dueñas de determinadas piezas, pero no de módulos habitables. Por otro lado, las leyes particulares de los diversos estados europeos también se podrían aplicar a sus aportaciones propias. Los astronautas dependen de cada país y no deberían cometer una locura considerando el completo entrenamiento que reciben. En cualquier caso, un criminal debería ser juzgado en su lugar de origen.

Sin embargo, si daña partes de la estación pertenecientes a otros socios o a compañeros extranjeros (o si comete el delito en un módulo de otro país), podría ser el afectado el que lo juzgara. Se realizaría una consulta entre las partes, y sólo se ejecutaría la extradición si el país de origen del criminal lo consiente, o si no puede dar garantía de que mandará el caso a sus instituciones competentes. Si los países implicados no tienen un tratado de extradición, el acuerdo de la Estación Espacial Internacional sirve de marco legal. Un tema que puede parecer una curiosidad, pero importante cuando ya se está trabajando en misiones a Marte de una considerable duración.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que la ley espacial resulta necesaria, o piensas que pasará mucho tiempo antes de que haya que aplicarla?

Archivado en Estación Espacial Internacional, Exploración espacial, ISS, Leyes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion