El nuevo sarcófago de Chernobyl será la mayor estructura móvil de la historia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevo sarcófago de Chernobyl

El 26 de abril de 1986 una serie de ensayos destinados a mejorar la seguridad de la central nuclear de Chernobyl acabaron por causar una explosión en el reactor 4 que provocó la expulsión de una enorme cantidad de materiales radiactivos. Aparte de los efectivos desplegados para contener el escape, las víctimas del accidente resultan innumerables, y muy difíciles de cuantificar. Alrededor del reactor se levantó un edificio conocido como el Sarcófago, pero está comenzando a deteriorarse. En 1992 se planteó la construcción de un reemplazo, el Nuevo Confinamiento Seguro, y en 2007 se comenzó el proceso, teniendo presente el riesgo de que la antigua estructura se derrumbase.

El proyecto consiste en un arco de 100 metros de alto (con una base de 270 x 150 metros), que pesará 32.000 toneladas. Por si levantar este titán no fuera suficiente, el principal problema es que la zona en la que se va a colocar resulta muy peligrosa para trabajar en ella. Así que se está creando a unos cientos de metros de distancia, y cuando esté terminado se arrastrará muy lentamente hasta su ubicación definitiva. Este protección de metal debería ser capaz de mantener los materiales peligrosos de Chernobyl aislados durante unos 100 años, aun en caso de que el edificio interior se derrumbe.

Es más, cuando el Nuevo Confinamiento Seguro esté en su lugar, se va a intentar desmontar parte de la estructura anterior. Este trabajo debería estar listo el año que viene, e implicará una inversión de 2.000 millones de dólares por parte de la comunidad internacional. Algo básico para evitar que se escape más radiación. Aunque existen planes para crear centrales nucleares más seguras, creo que ha llegado el momento de reconocer que la energía renovable se trata de la única viable a largo plazo, a pesar de que no se trate de la opción más rentable.

¿Qué opinas de esta nueva estructura? ¿Crees que solucionará el problema, o consideras que un accidente de estas dimensiones nunca quedará contenido?

Archivado en Chernobyl, Energía nuclear
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion