La sorprendente historia del agujero en medio del desierto que lleva 40 años ardiendo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Agujero en llamas en medio del desierto

La verdad es que la naturaleza nos sorprende con todo tipo de curiosidades llamativas, desde animales de lo más extraños hasta paisajes increíbles. Si a esto le sumamos la mano del hombre, el resultado puede volverse… ¡aterrador! ¿Te imaginas caminar por un páramo y encontrarte un enorme agujero en el medio del suelo ardiendo de forma continua? Pues eso te podría ocurrir en el deserto de Karakum en Turkmenistán, donde hay un hueco en la tierra de 70 metros de largo y casi 20 de hondo que lleva desde 1971 en llamas. ¡Mejor no tropezar y caerse!

Según leemos en Smithsonian.com, en 1971 el país era parte de la Unión Soviética, y unos geólogos perforaron en el desierto porque pensaban que ahí encontrarían petróleo. Lo que había era una bolsa de gas natural, que no pudo con el peso de las máquinas, y provocó varios agujeros en el terreno. Nadie sufrió daños, pero se estaba liberando gas natural, que podía resultar perjudicial para la fauna de la zona (no es tóxico, pero desplaza al oxígeno, por lo que dificulta respirar) y había riesgo de que provocara una explosión. Así que decidieron quemarlo, algo común en estos casos, ya que el gas natural debe estar recién extraído para poder aprovecharse.

El problema es que los responsables no sabían cuanto gas había en el yacimiento: pensaban que el fuego duraría unas semanas… ¡y lleva encendido más de 40 años! Aunque en el 2010 el presidente del país ordenó tapar el agujero, por ahora no se ha tomado ninguna medida. ¡Esto sí que es un fuego y no el de la fiesta de las Fallas! En la zona llaman al fenómeno “La Puerta del Infierno”, y atrae a numerosos turistas… y a miles de arañas que, por motivos desconocidos, se arrojan a las llamas de vez en cuando.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece curioso, o un dramático ejemplo de cómo el hombre daña su entorno de manera irreparable?

Imagen | Tormod Sandtorv

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion