Francia se gasta 15.000 millones de euros… ¡en trenes que no caben en sus estaciones!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pasillo de un tren francés

En España solemos pensar que la chapuza es parte de nuestro patrimonio nacional y que los países europeos se encuentra a un nivel superior. Sin embargo, recientemente se han anunciado más comodidades en los trenes AVE y hoy conocemos una noticia respecto al transporte francés que nos deja más que sorprendidos. Según leemos en ABC, la empresa estatal que explota el ferrocarril (SNCF) se ha gastado 15.000 millones de euros en 2.000 vagones para el servicio regional. El problema es que… ¡son demasiados anchos para las estaciones en las que deben parar! Al parecer, sobran unos diez centímetros a cada lado de los trenes.

El error fue que los datos que se enviaron a los fabricantes de los trenes contemplaban estaciones de hasta unos 30 años de antigüedad, pero algunas tienen unos 50 años, y en esa época los trenes eran más estrechos que ahora. Los ingenieros de SNCF no se desplazaron a comprobar que las medidas eran correctas. En Francia las vías las mantiene una empresa separada (RFF), que ya ha gastado 80 millones de euros en solucionar el problema y que deberá invertir otros 240 millones de euros para adaptar las 1.200 estaciones y apeaderos afectados. En junio ambas compañías se fusionarán, y con esto se espera que en el futuro no vuelvan a ocurrir problemas de coordinación.

Frédéric Cuvillier, el responsable francés de los ferrocarriles, ha calificado la situación como “cómicamente dramática”, y no me parece para menos. No estamos hablado de un tren futurista como el que preparan en Australia, sino de un simple regional. Puede que 320 millones de euros parezca poco frente a los 15.000 millones de euros que costaron los vagones, pero el dinero público debe ser tratado con el máximo de los respetos. Da la impresión de que SNCF necesita ayuda para buscar nuevos ingenieros (hasta existen aplicaciones para ello), porque los suyos han hecho el ridículo de mala manera.

¿Qué opinas del tema? ¿Te parece una anécdota simpática, o no te hace ninguna gracia que se gasten millones sin necesidad?

Imagen | William Franklin

Archivado en Ferrocarril, Francia, Trenes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion