¿Recortes? En Australia los ciudadanos pueden opinar por Internet sobre cómo realizarlos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cortando un billete con unas tijeras

Normalmente, los temas de economía se los dejamos a nuestros expertos compañeros de Capitalibre, pero hoy nos encontramos con un caso que no podemos dejar de mencionar. Combina un tema tan polémico como los recortes con la capacidad de Internet para que los ciudadanos participen en las decisiones gubernamentales. Pongámonos en situación: Queensland se trata de un estado al noreste de Australia con unos 4,5 millones de habitantes, que arrastra una deuda pública de 80.000 millones de dólares australianos. Las autoridades consideran que esto representa una amenaza para el futuro de la región, entre otras cosas porque pagan 4.000 millones de dólares anuales de intereses.

Por lo tanto, están decididas a bajar el déficit al menos en 25.000 millones de dólares. Este tipo de medidas siempre resultan complicadas, así que han habilitado un sitio web en el que cualquiera puede expresar su opinión, aunque no pertenezca a ese estado. Se dan opciones como subir los impuestos (por ejemplo, a los pequeños negocios o sobre la propiedad), reducir servicios (algunos tan sensibles como los educativos o sanitarios) o privatizar empresas públicas y dar entrada a la iniciativa privada. Se pueden marcar las opciones preferidas, o dejar un comentario sobre cada posible política.

Por último, se nos anima a indicar en qué nos gustaría que se gastara el dinero que se ahorraría en pagar los intereses. Por supuesto, se aclara que los resultados no son vinculantes, pero me parece muy de agradecer que se cuente con el pueblo para tomar este tipo de decisiones delicadas. Eso sí, las autoridades dan por hecho que el déficit hay que bajarlo obligatoriamente. En cualquier caso, considero que estamos ante una forma interesante de aprovechar la red de redes, aunque tal vez un referéndum vinculante hubiera sido más adecuado, porque no está nada claro que esta iniciativa vaya a ofrecer resultados reales.

¿Qué opinas del tema? ¿Una prueba del poder de Internet, o una campaña que sólo sirve para quedar bien?

Página oficial | Strong Choives
Imagen | Images Money

Archivado en Economía
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs