Dragon V2: la nave espacial de SpaceX preparada para llevar tripulación al espacio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La compañía aeronáutica de Elon Musk, SpaceX, acaba de lanzar su nave espacial Dragaon V2, la segunda versión de su primera nave Dragon, y la primera con capacidad para llevar tripulación a bordo para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Dragon V2

Desde que, en 2011, el Gobierno de EEUU decidió finalizar su programa de enviar vuelos tripulados al espacio, sobre el que publicamos un curioso artículo con un vídeo de recopilación de todos los lanzamientos realizados, la NASA, a través de un acuerdo de colaboración con Rusia para utilizar sus naves de transporte Soyuz , ha estado enviando astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Estación, por cierto, sobre la que nos hicimos la siguiente pregunta en Xombit: ¿qué pasaría si se comete en ella un delito?.

Pero, este año, el Congreso norteamericano aprobó una dotación económica para firmar un contrato comercial entre la NASA y compañías del sector privado (entre ellas SpaceX) para construir naves espaciales tripuladas, aunque el contrato está todavía pendiente de firmarse. Mientras tanto, las posibles adjudicatarias están desarrollando sus diferentes modelos.

Hace unas semanas, en Xombit os hablamos del logro alcanzado por SpaceX, al conseguir aterrizar en vertical su cohete de transporte Falcon 9, un gran avance para el reaprovechamiento de los cohetes en futuras misiones. Este hito lo consiguieron después de realizar su última misión de reabastecimiento para la ISS, con su nave Dragon.

Desde su primer lanzamiento en mayo de 2012, la nave Dragon realizó 3 misiones de transporte de suministros a la ISS, gracias a un contrato firmado entre SpaceX y la NASA, aunque, recientemente, el propio Musk se quejó de otros contratos con supuestos tratos de favor de por medio, que, según él, la NASA está realizando con la alianza comercial ULA, formada por las compañías Boeing y Lockheed.

La nave Dragon es no tripulada y sólo transporta material diverso a la ISS. Hace unos días, Elon Musk acaba de presentar en las instalaciones de SpaceX su última versión de esta nave, la Dragon V2, la primera nave espacial de la compañía preparada para llevar tripulación a bordo.

Tal y como comentó Musk en su presentación, la nave Dragon V2 es capaz de volver a la Tierra y aterrizar con la precisión de un helicóptero, permitiendo su reutilización en futuras misiones hasta 10 veces, sin necesidad de un gran mantenimiento. Musk recalcó que esta funcionalidad, permitirá un gran ahorro de costes en las misiones de transporte de astronautas o materiales al espacio.

A parte de su capacidad para aterrizar en vertical, la Dragon V2 cuenta con unos motores denominados SuperDraco, 160 veces más potentes que los que monta la anterior versión. Además, el material que se utilizó para su construcción fue impreso con tecnología 3D, gracias a la técnica que utiliza un láser para crear con precisión estructuras metálicas complejas, a partir de polvo de metal.

A continuación, os dejamos también con el vídeo de presentación del Dragon V2, donde Musk muestra esta nave a la prensa y explica todas sus maravillas.

Archivado en Dragon, Elon Musk, ISS, NASA, Rusia, SpaceX
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion