Ya habÃamos hablado de la inteligencia de los gatos, en concreto de que no cooperan con los cientÃficos para que se pueda medir en los experimentos. Pero… ¿estudiar la inteligencia de los dueños de las mascotas? Mientras que algunos cientÃficos se esfuerzan por curar el Alzheimer, otros se dedican a tareas un tanto discutibles. Leemos en CNET respecto a un trabajo de la Universidad Carroll en Estados Unidos, que ha investigado sobre la forma de ser de los propietarios de estos animales, incluso indagando respecto a su inteligencia. Sin duda, un tema que puede causar polémicas agrias entre los poseedores de estas mascotas.
Al parecer, los dueños de felinos domésticos son más introvertidos, abiertos de mente y sensibles, algo que me parece bastante tópico. En cambio, los que tienen un perro en casa serÃan más enérgicos, extrovertidos y con tendencia a seguir las reglas establecidas. Sin embargo, la polémica se encuentra en que los dueños de gatos se revelaron más inteligentes. Denise Guastello, profesora de psicologÃa en la Universidad Carrol, ofrece una peculiar explicación:
Tienen sentido que un dueño de perro sea más animado, porque querrá salir fuera, hablar con la gente y pasear a su perro. Sin embargo, si eres más introvertido y sensible, quizás pases más tiempo en casa leyendo un libro, ya que tu gato no tiene que salir a pasear.
Una explicación un poco basada en estereotipos, que por ahora no está apoyada por la evidencia. La investigación se ha realizado entre 600 estudiantes de la universidad, asà que no se han considerado diferentes grupos de edad. Un estudio curioso, aunque viendo modas como la de pintar perros como un oso panda, uno lo entiende perfectamente. La verdad, se trata de un tema polémico pero, por una vez, diré que no considero necesarios más esfuerzos para aclararlo.
¿Qué opinas del tema? ¿Crees realmente que los dueños de los gatos son más inteligentes, o no estás nada convencido?