¡El arte está loco! Reviven la oreja de Van Gogh a partir del ADN de sus descendientes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La oreja de Van Gogh

Lo cierto es que la figura y la obra de Vincent Van Gogh despiertan mucha admiración, nuestros compañeros de Atlas Cultural ya le dedicaron un artículo a su estilo. Y gracias a la tecnología, contamos con la posibilidad de tener un La Noche Estrellada impresa en 3D colgada en nuestro salón. Este pintor, que sufría una importante inestabilidad mental, se cortó la oreja izquierda (o, probablemente, sólo una parte) en un momento de exaltación, lo que se trata de uno de los hechos más conocidos de su complicada vida, que se apagó con sólo 37 años.

Pues bien, el arte no conoce límites, y descubrimos gracias a Sploid que Diemut Strebe ha realizado una réplica de la oreja del célebre pintor. La ha cultivado a partir del ADN de Lieuwe van Gogh, tataranieta de Theo, el hermano del pintor. El cartílago adopta la forma que se supone que tenía la oreja del genio del postimpresionismo, y un micrófono recoge sonidos, que transforma en impulsos nerviosos. La obra se llama Sugababe, y la dieciseisava parte los genes que la componen son idénticos a los de Van Gogh. El trabajo está expuesto en el ZKM Media Museum de Alemania.

Por desgracia, sólo se mostrará hasta el próximo seis de julio, ya que la solución nutritiva que mantiene el cartílago en buen estado se degradará después. Se trata de un proyecto curioso, que unifica ciencia y arte para crear un objeto único. Sobre las interpretaciones que se puedan hacer de esta obra artística no me atrevo a realizar comentarios, pero lo que no se debe negar es que la propuesta resulta original. La verdad es que Strebe nos ha sorprendido con esta forma de revisar la historia de la oreja de Van Gogh.

¿Qué te parece Sugababe? ¿Una idea genial y muy creativa, o un concepto bastante absurdo que no transmite nada?

Imagen | Diemut Strebe

Archivado en Arte, Arte contemporáneo, Van Gogh
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion