Una prometedora proteína lograr normalizar los niveles de azúcar en ratones diabéticos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ratón sostenido en una mano

Hace poco hablamos de un interesante avance para los diabéticos, el desarrollo de la insulina en pastillas. Pero esta enfermedad va en aumento, ya os hemos hablado del síndrome metabólico, una serie de factores de riesgo que pueden causar además problemas cardíacos. La alimentación inadecuada y el sedentarismo representan un problema, y deben corregirse en caso de sufrir diabetes, pero es bueno disponer de alternativas farmacológicas. Un nuevo estudio resulta muy interesante. Se trata de un trabajo publicado en Nature que conocemos gracias a The Verge y que puede cambiar mucho la vida de los afectados.

En un ensayo realizado en laboratorio, los científicos utilizaron la proteína FGF1 para restaurar la función de la insulina y regular el azúcar en sangre de ratones diabéticos. Los animales no sufrieron efectos secundarios como los de otros fármacos usados para este objetivo, tales como la pérdida de peso o de masa ósea. Se repitieron las inyecciones hasta un mes, y siguieron mostrando efectividad. Lo cierto es que no se sabe cuál es el mecanismo detrás de la proteína, ni mucho menos si funcionará igual en seres humanos, pero se trata de una línea de investigación interesante que vale la pena sacar adelante en los próximos años.

Eso sí, este sistema sólo es útil contra la diabetes tipo 2, y hay dudas respecto respecto a que parte del efecto se deba a que la proteína reduce el apetito. De todas formas, sería algo temporal, el verdadero problema lo encontraríamos si provocara depresión en los enfermos. Aún queda mucho trabajo por delante para crear un fármaco comercial, pero los investigadores responsables esperan poder realizar pruebas en humanos durante los próximos cinco años. La verdad es que se trata de un campo prometedor, por lo que esperemos que el abanico de medicamentos para tratar la diabetes se vaya ampliando en la próxima década.

¿Qué opinas del tema? ¿Ves valor a este avance, o crees que es más importante concienciar a la población en la práctica del ejercicio y la adopción de una dieta sana?

Imagen | audrey_sel

Archivado en Diabetes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion