Las enfermedades cardiovasculares representan una gran amenaza para la salud y, aunque tenemos una idea bastante clara de los alimentos que las evitan, a un nivel más profundo surgen dudas: hace poco supimos de un estudio que no encontraba relación entre los problemas coronarios y las grasas saturadas. Cuando un coágulo sanguíneo atasca una vena o arteria, sufrimos un ataque al corazón o un derrame cerebral, con consecuencias potencialmente mortales. El colesterol “malo” o LDL se trataba de uno de los sospechosos habituales, pero nuevos datos apuntan a que los triglicéridos tienen mucho que ver, y a que existe un importante componente genético.
Leemos en The Verge sobre unos estudios reveladores: el primero, realizado entre 3.700 estadounidenses, demostró que un error en el gen APOC3 (que convertía las grasas en triglicéricos) reducía el riesgo de ataques al corazón de forma importante. Otro trabajo, con 75.000 participantes, indicó que unos niveles bajos de triglicéridos disminuían la posibilidad de ataques un 36%, y que estas personas tenían al mutación en el gen APOC3. Datos que concuerdan con una investigación del 2008 entre la comunidad amish, que sostenía que estas personas mantenían el nivel de triglicéridos sin importar las grasas que tomaran, gracias a la mutación que sufrían.
Aunque ya hay medicamentos que afectan al gen APOC3 o bajan los trigicéridos, no se utilizaban, ya que no estaba claro que ayudaran a evitar problemas vasculares. Se abre un nuevo frente de investigación. Y es que los sistemas actuales que intentan bajar el colesterol “malo” funcionan, pero no con todo el mundo. Sin duda, será necesario mucho trabajo adicional, pero yo iría a lo seguro: comería variado y sano, evitando demasiadas grasas y sal, y añadiendo frutas y verduras. Aparte de eso, es importante hacer ejercicio y, aunque parezca mentira, evitar que nos afecten situaciones muy intensas.
¿Qué opinas del tema? ¿Tienes esperanza en estas novedades, o prefieres esperar a que surjan evidencias más concluyentes?
Imagen | Dennis Skley