Herramientas prehistóricas reformuladas gracias a la impresión en 3D

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy os presentamos “Man Made”, una curiosa colección que encontramos en The Verge, obra de los diseñadores Dov Ganchrow y Ami Drach, y que consta de una serie de artilugios que utilizan como base reproducciones de cantos tallados, como los que existían en la edad de piedra, acopladas a mangos impresos en 3D para dotarlas de funciones específicas.

Man-Made

La arqueología es una ciencia muy útil para entender los cambios que han experimentado las herramientas y utensilios que la humanidad ha creado a lo largo de nuestra historia. Han pasado millones de años, desde las primeras piedras talladas que se utilizaban para cazar hasta la variedad de herramientas con las que contamos hoy en día para realizar todo tipo de tareas, muchas de ellas creadas con la tecnología de impresión 3D.

Hoy os presentamos una fusión de ambos extremos, plasmada en una colección artística realizada por Dov Ganchrow y Ami Drach, con la ayuda del Dr. Leore Grosman del Instituto Arqueológico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y que pretende poner en relieve a los primeros utensilios fabricados por el hombre, dándoles un nuevo look gracias a la impresión 3D.

La idea de estos diseñadores fue convertir una piedra tallada, utilizada en la edad de piedra para múltiples tareas (cazar, machacar comida, pieles, etc.), en una herramienta especializada en una función determinada, añadiendo mangos y soportes impresos con tecnología 3D.

Para ello, Dov y Ami recolectaron piedras del desierto Negev en Israel que tallaron para asemejarse lo máximo posible a los restos arqueológicos reales encontrados en diferentes excavaciones. Una vez obtenida esa reproducción, escanearon las piedras para diseñar e imprimir en 3D una serie de 9 mangos o soportes blancos que encajaban perfectamente en éstas, dotándolas de diferentes funciones.

Está claro que las utilidades de la impresión 3D no dejan de sorprendernos. En Xombit os hemos hablado de impresoras 3D capaces de imprimir pizza, o de la posibilidad de imprimir en 3D casas low cost. Incluso, existen modelos preparados para viajar al espacio.

Como veréis en la galería que os mostramos a continuación, los diferentes mangos le dan a las piedras talladas (tan útiles en la prehistoria) una función única, desde su utilización como hachas hasta flechas o armas de mano, todo ello gracias a la ayuda de una tecnología propia del siglo XXI.

Archivado en Arqueología, Impresión 3D, Prehistoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion