No es de ninguna novedad que estamos llenando de residuos el planeta, hace tiempo ya os hablamos Playa Plástica, un paraíso destruido por la sociedad industrial. Leemos en Quartz respecto a un serio problema: en el mar debería haber al menos un millón de toneladas de plástico, según las estimaciones más conservadoras. Pero no lo encontramos. Y es que desde los años cincuenta la producción de plásticos se ha disparado, y resulta inevitable que una parte acabe en los océanos, aunque sea una muy pequeña. Pero las cifras de los científicos no cuadran, y eso representa un motivo de preocupación.
Se han encontrado entre 7.000 y 35.000 toneladas de plástico en el mar, según un estudio reciente. ¿Qué pasa con el resto, que supone el 99%? Hay quien piensa que el sol podría estar degradando el material, o que estaría depositándose en las orillas, pero se tratan de unas teorías con poca aceptación. Como los pedazos que faltan son aquellos de entre 0,5 y 5 milímetros de diámetro, se piensa que los peces se los están comiendo. Serían las especies mesopelágicas pequeñas, que de noche suben a la superficie a alimentarse. De hecho, se han encontrado estos restos en el estómago de una de cada tres de estas criaturas.
Por desgracia, no sabemos en qué forma les afecta el plástico a ellas, al ecosistema… ¡ni a los que comemos pescado! Ya que el plástico también se ha localizado en el estómago de peces tan comunes en nuestra dieta como el atún o la caballa. Para mí, que soy un gran aficionado a las beneficiosas conservas de atún, se trata de una preocupación considerable. De todas formas, y teniendo en cuenta la gran cantidad de plástico que parece faltar en los océanos, no debemos descartar que la causa pueda ser otra completamente diferente a la sospechada.
¿Qué opinas del tema? ¿Te preocupa la conservación de los océanos, o eres de la opinión de que el planeta Tierra está a nuestra disposición para explotarlo?
Imagen | Lua Ahmed