El 97% del plástico que hemos tirado al océano se ha esfumado, y no sabemos dónde está

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Plástico en el mar

No es de ninguna novedad que estamos llenando de residuos el planeta, hace tiempo ya os hablamos Playa Plástica, un paraíso destruido por la sociedad industrial. Leemos en Quartz respecto a un serio problema: en el mar debería haber al menos un millón de toneladas de plástico, según las estimaciones más conservadoras. Pero no lo encontramos. Y es que desde los años cincuenta la producción de plásticos se ha disparado, y resulta inevitable que una parte acabe en los océanos, aunque sea una muy pequeña. Pero las cifras de los científicos no cuadran, y eso representa un motivo de preocupación.

Se han encontrado entre 7.000 y 35.000 toneladas de plástico en el mar, según un estudio reciente. ¿Qué pasa con el resto, que supone el 99%? Hay quien piensa que el sol podría estar degradando el material, o que estaría depositándose en las orillas, pero se tratan de unas teorías con poca aceptación. Como los pedazos que faltan son aquellos de entre 0,5 y 5 milímetros de diámetro, se piensa que los peces se los están comiendo. Serían las especies mesopelágicas pequeñas, que de noche suben a la superficie a alimentarse. De hecho, se han encontrado estos restos en el estómago de una de cada tres de estas criaturas.

Por desgracia, no sabemos en qué forma les afecta el plástico a ellas, al ecosistema… ¡ni a los que comemos pescado! Ya que el plástico también se ha localizado en el estómago de peces tan comunes en nuestra dieta como el atún o la caballa. Para mí, que soy un gran aficionado a las beneficiosas conservas de atún, se trata de una preocupación considerable. De todas formas, y teniendo en cuenta la gran cantidad de plástico que parece faltar en los océanos, no debemos descartar que la causa pueda ser otra completamente diferente a la sospechada.

¿Qué opinas del tema? ¿Te preocupa la conservación de los océanos, o eres de la opinión de que el planeta Tierra está a nuestra disposición para explotarlo?

Imagen | Lua Ahmed

Archivado en Ecología, Plástico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion