La primera impresora 3D en el espacio se lanzará en agosto a la ISS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El próximo mes de agosto, será enviada al espacio la primera impresora 3D certificada para funcionar en el espacio, en concreto a la Estación Espacial Internacional (ISS) para imprimir herramientas y piezas necesarias para realizar trabajos de mantenimiento y reparaciones a bordo.

MadeInSpace_Impresora_3d_Nasa

La tecnología de impresión 3D no deja de sorprendernos constantemente. En los últimos tiempos, hemos visto proyectos de impresión 3D tan sorprendentes como la impresión de casas low-cost o incluso deliciosos postres. Pero esta tecnología también se ha utilizado para objetivos menos constructivos, como la impresión de pistolas en 3D

La impresión 3D también está resultando muy útil para la industria aeroespacial. Hace un año, por ejemplo, os hablamos del proyecto de la propia NASA para fabricar una impresora 3D capaz de imprimir comida. Y también de los motores impresos con tecnología 3D de las nuevas naves Dragon V2 de SpaceX. Ahora la NASA se ha centrado en desarrollar una impresora destinada a crear piezas y herramientas para labores de mantenimiento.

La compañía Made In Space, responsable de la creación de esta impresora, diseñada en el parque de investigación de la NASA en Mountain View, ha seguido los criterios indicados por el MSFC (Marshall Space Flight Center) y, para ser certificada por éste centro, fue sometida a varias pruebas (entre ellas, pruebas en gravedad cero) para comprobar una buena operatividad y un funcionamiento seguro dentro de la ISS. También, probaron a imprimir los primeros objetos que se crearían en la ISS

La impresora creará objetos capa a capa, utilizando la técnica de extrusión. Para poder utilizar esta técnica de impresión 3D en micro-gravedad se realizó una colaboración conjunta entre Made In Space y el MSFC. Según sus creadores, esta será la primera impresora diseñada para trabajar fuera de la Tierra.

La impresora será enviada a la ISS el próximo mes de agosto en la misión de lanzamiento de la nave SpaceX CRS-4 (el plan original era enviarla en la nave CRS-5). Una vez en la ISS, se realizará una primera prueba de impresión de 21 piezas que servirán para testar el correcto funcionamiento de la impresora en gravedad cero.

¿Qué os parece esta impresora? ¿Creéis que sería útil tener una impresora 3D en el espacio?

Archivado en Impresión 3D, Impresoras 3D, ISS, Made In Space, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion