Desmantelada en Reino Unido una banda de criminales que imprimía pistolas en 3D

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las tecnologías que prometen revolucionar nuestro día a día dentro de unos años se trata de la impresión en 3D, que nos permitirá crear objetos y fabricarlos fácilmente en nuestros domicilios. Las posibilidades resultan verdaderamente inmensas, por eso no nos sorprende que haya quien se plantee utilizar estas máquinas para crear armas de fuego. Por desgracia, parece que esta idea ha gustado a una banda de delincuentes de Manchester, que ya tenía el equipo necesario para imprimir pistolas.

Hombre usando la pistola imprimida en 3D Liberator

La impresión en 3D está llena de posibilidades: podemos usarla para nuestras creaciones en chocolate, para una labor tan mundana como elaborar pizza, o bien para diseñar una carcasa para el móvil. Uno de estos aparatos aún resulta demasiado caro para un usuario doméstico, pero ya han aparecido opciones para acceder a su servicio económicamente y, en cualquier caso, se trata de sólo una cuestión de tiempo que los precios bajen. Claro que si se pueden fabricar tantos objetos útiles, no hace falta pararse mucho a pensar que habrá quien le de mal uso a esta tecnología. Es el caso de la impresión de armas de fuego.

La Liberator se trata de una popular pistola imprimible en 3D que abrió la veda, y ahora comienzan a verse las consecuencias: en Manchester se ha realizado una redada sobre una banda organizada en la que se incautó una impresora 3D, aparte de drogas y coches. A raíz de las diversas piezas de plástico que se encontraron, la policía opina que los criminales pretendían crear sus propias armas, aunque no llegaron a encontrar ninguna unidad funcional. El temor de las autoridades radica no sólo en que aumente la disponibilidad de pistolas, sino en que estas se vuelvan capaces de saltarse los controles habituales, debido a que no incluyen metal.

Al parecer, el modelo de impresora se trata de una MarkerBot Replicator. No hay que olvidar que, según los datos que se conocen hasta el momento, este tipo de armas no ofrece una fiabilidad muy elevada. Las distintas pruebas realizadas indican que no son capaces de llegar a los diez disparos antes de romperse. Tampoco sabemos qué diseño en concreto usaba esta banda por ahora, tal vez contaran con un modelo específico superior. Da la impresión de que su trabajo no se encontraba muy avanzado pero, en cualquier caso, se trata de un nuevo riesgo para la seguridad ciudadana.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que se puede evitar la proliferación de estas armas, o que su popularidad va a comenzar a crecer de manera imparable?

Archivado en Armas de fuego, Impresión 3D, Pistolas, Reino Unido, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • jaime cabeza dice:

    es un arte pero todo depende del uso que le demos a lo que sepamos hacer gracias…

  • Graco dice:

    yo creo que de momento van a saguir saliendo alguna cosa así de vez en cuando pero todavía no son muy funcionales, pero con el tiempo y la evolución de la impresaras 3D, y los plásticos que pueda utilizar para fabricar los objetos, si que mucha gente creará armas. Otra cosa bien distinta es la munción que esa según en que paises está mas controlada hablando de la gente normal de la calle.

    Pero con el tiempo lo que va a suceder es que en algún colegio o algún instituto algún chavalillo dispare a algún compañero porque no le cae bien, y va a ser un gran problema.

    Aquí en España eso de momento no pasaría ya que para comprar munición en una armería necesitas estar federado y tener ciertas licencias, pero en otros paises en las que se pueda conseguir mas facilmente la municón si que ocurriran desgracias.

    La tecnología siempre es buena, pero gracias a la tecnología se inventaron tambien las bombas de Hidrógeno, gases letales etc etc, que en principio no eran para esos fines.

    Una pena, pero la vida es así.

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Esperemos que tengas razón y no se vaya a facilitar el acceso a la munición! Aunque en Estados Unidos parece que la puedes comprar hasta en el súper, ojalá en España siga manteniéndose el control estricto y, sobre todo, que no empiece a aparecer un mercado ilegal a raíz de esto.

  • […] por varias localidades sin poder adaptarse, dado que siguen demasiado apegados a los comportamiento criminales de su anterior vida. El agente Stansfield (Tommy Lee Jones) los lleva a un tranquilo pueblo de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion