Los modelos informáticos de Google predicen la victoria alemana en la final de hoy

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estamos ya en el último día del Mundial Brasil 2014, un torneo que además de ser protagonista por temas como las protestas sociales que se vivieron en las calles, la prematura eliminación de España y la histórica derrota de Brasil por 1-7 en la semifinal frente Alemania, también ha estado rodeado de tecnología, tanto en la faceta deportiva, con sistemas como Goal Control, como en otros aspectos.

Google_Mundial_Brasil

Uno de esos aspectos donde la tecnología ha ido ganando posiciones es el mundo de las predicciones. Aunqueeste mundial ha estado cargado de noticias relacionadas con animales de todas las especies y países, encomendados a realizar predicciones de los partidos con más o menos éxito, las compañías relacionadas con el mundo de la tecnología también se han lanzado a esta tarea.

Al inicio del mundial, os mostrábamos la predicción que realizó EA Sports con el motor utilizado para sus juegos FIFA, una simulación que podría cumplirse hoy, ya que situaba a Alemania como campeona del mundo, aunque ante un rival diferente, Brasil.

Hoy os traemos una última predicción antes de la final, basada en un modelo informático desarrollado por Google. Antes de iniciarse los octavos de final, Google empezó a aplicar un modelo informático de predicción utilizando herramientas de su plataforma de servicios en la nube (Google Cloud Dataflow).

Gracias a sus herramientas de procesado en red y la información recogida del portal Opta sports, donde ingestaron datos que se remontan al Mundial de 2006 y también tres temporadas de la liga inglesa y dos temporadas de la liga española y americana, consiguieron elaborar modelos estadísticos (usando su servicio Google BigQuery) para predecir los resultados de los partidos de la ronda de octavos, cuartos, semifinales y la final.

Sus responsables comentan que acertaron 13 de los 14 partidos que han procesado en su modelo informático. El único que fallaron fue el fatídico 1-7 de Alemania a Brasil, sobre el que habría sido casi imposible predecir. Hoy para la final, su modelo predice una ligera ventaja para los alemanes, con un 55% de probabilidades, frente al 45% de Argentina.

Para otorgar esta pequeña ventaja, además de cruzar multitud de estadísticas y datos, el modelo se ha basado en factores tan determinantes como el mayor número de disparos a puerta del equipo alemán (64 frente a 61) o el número de goles anotados (17 frente a 8).

También han abierto la posibilidad de que cualquiera de nosotros pueda elaborar su propio modelo estadístico, ya que han colgado en este enlace toda la información que revela como han programado y desarrollado el modelo de predicción de los partidos.

Sea el resultado que sea, en unas pocas horas descubriremos si Google acierta o no en su predicción final del Mundial, un Mundial al que han apoyado desde sus inicios, tanto con una tarjeta especial del servicio Google Now, donde mostraron información detallada de cada partido, como con todos los doodles que publicaron desde el inicio del torneo.

Archivado en Alemania, Argentina, Google, Mundial Brasil 2014, Predicciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion