GoalControl, alta tecnología en el Mundial de fútbol Brasil 2014 para detectar los goles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos conocemos los famosos goles fantasma que ocurren en el fútbol, suceden cuando no se sabe si la pelota ha entrado o no en la portería, por ejemplo cuando rebota del larguero al suelo y sale hacia fuera de la meta o cuando hay un agujero en la red. En el Mundial de Brasil 2014 esto no va a suceder, la alta tecnología se ha aplicado a los 12 estadios del mundial para poder asegurar al 100% cuando se produce un gol y avisar al árbitro de ello. Se trata de GoalControl un producto desarrollado por una empresa Alemana.

goalcontrol_camstadium1_sm

El mundial de Brasil 2014 está resultando ser muy tecnológico: emisión de los partidos en 4K, aplicaciones para hacer su seguimiento, balones inteligentes… y ahora también detección de goles automáticos. Se han realizado muchos intentos y pruebas para conseguir detectar goles automáticamente, como el Cairos GLT system de Adidas, hasta ahora estos métodos requerían instalar un chip magnético dentro de la pelota y varios sensores en las porterías que detectaban cuando el balón cruzaba la línea de meta, el problema es que era un sistema muy caro y que no podía funcionar con todo tipo de balones, hasta que ha llegado GoalControl con un sistema totalmente diferente y que ha sido adoptado y certificado por la FIFA como sistema oficial para este Mundial 2014 de Brasil.

El sistema se basa en el procesamiento digital de imágenes, en cada uno de los 12 estadios del mundial 2014 se han situado 14 cámaras, 7 en cada parte del campo apuntando a la portería y al area. Estas camaras transmiten las imágenes a un servidor situado en lo alto del estadio, el servidor procesa las imágenes filtrando los jugadores, el árbitro y otras posibles interferencias dejando sólo visible el balón, posteriormente se analizan las imágenes del balón para determinar su posición tridimensional dentro del campo. El sistema captura 500 frames por segundo y permite conocer la posición del balón dentro del campo cada 2 milisegundos con una precisión de 5 milímetros.

replay3Dvirtual1

Conociendo la posición exacta que ocupa el balón en el campo el servidor detecta cuando el balón traspasa la portería y se produce un gol, en este punto es cuando entra en juego el otro componente del invento, un reloj que el árbitro lleva puesto, en el momento en que el servidor detecta gol este envía una señal mediante radio codificado al reloj del árbitro, produciendo una vibración y una señal visual de que se acaba de hacer gol, desde que se produce el gol en la realidad hasta que el árbitro visualiza la señal de gol transcurre menos de un segundo.

Además el servidor renderiza automáticamente una escena 3D con las porterías, las líneas del campo y el balón en cada instante de tiempo. Cuando se produce un gol una cámara virtual muestra la escena renderizada desde los mejores puntos de vista para mostrar si la pelota ha entrado o no, la escena renderizada se visualizará en las pantallas de los estadios y televisiones para que los espectadores no tengan la menor duda sobre si ha sido gol o no. ¡Pues hala, sólo falta que se marquen muchos goles y nos lo pasemos la mar de bien este veranito viendo el mundial!

Archivado en Fútbol, Mundial Brasil 2014, Mundial de Fútbol 2014
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion