Panasonic Lumix GH4: analizamos la cámara de fotos pensada para vídeos en 4K

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Panasonic Lumix GH4

Volvemos para hablar de otra cámara, y otra vez de Panasonic, como hicimos cuando analizamos la Panasonic GM1. De nuevo, se trata de una cámara muy diferente que intenta ser novedosa y aportar más que lo habitual. En este caso se trata de una cámara mirrorless de foto/vídeo, no tengo muy claro que se trate de una cámara para algo específico, sino que al igual que todas sus predecesoras de la gama Lumix GH de Panasonic busca sobresalir en el vídeo por encima de lo demás. Aquí nos encontramos con una de las primeras cámaras que ha ofrecido la capacidad de grabar en resolución 4K y UHD a un precio accesible para algunos usuarios.

Primeras impresiones

Panasonic Lumix GH4

Lo primero que me sorprendió fue ver una cámara “tan grande” para tratarse de una mirrorless Micro Cuatro Tercios, y pongo “tan grande” y no tan grande, porque realmente es una cámara no más grande que una DSLR convencional, pero sí más grande que las Micro Cuatro Tercios a las que estamos acostumbrados. Pero ojo, esto no es algo malo entendiendo para lo que está pensado la cámara, sino todo lo contrario, es un aspecto bastante positivo para el apartado del vídeo. Destaca la ergonomía y los controles se encuentra con bastante sencillez, si estás acostumbrado y sabes qué tienes que buscar. Además, los materiales ofrecen una buena calidad y son bastante agradables.

Por lo demás, lo primero que siempre miro en estos casos se trata de la pantalla y del visor.Y es que la información de una fotografía se puede analizar después con un poco de zoom, pero cuando hablamos de grabar vídeo, los sistemas de visualización directa tienen que ofrecer buena calidad y colores correctos, y en ambos casos puedo decir que la primera valoración es muy positiva.

Características y especificaciones técnicas

  • Tamaño y peso: cuenta con un tamaño de 132,9 x 93,4 x 83,9 milímetros y 560 gramos de peso.

  • Sensor: de tipo LiveMOS con una resolución de 16,05 megapíxeles, además de un tamaño de 17.3 x 13.0 milímetros.

  • Objetivo: Panasonic 14-140 mm con Power O.I.S.

  • Enfoque: modos de enfoque, AFS (Single) / AFF (Flexible) / AFC (Continuo) / MF. Cuenta con 49 puntos de enfoque.

  • Formatos de archivo: RAW y JPG para imagen y vídeo en MP4 o MOV para vídeo, resoluciones MOV/FHD/100Mbps/24.00p, MP4(LPCM)/FHD/100Mbps/24.00p, MOV/FHD/100Mbps/25.00p, MP4(LPCM)/FHD/100Mbps/25.00p, AVCHD/FHD/24Mbps/25.00p, MOV/FHD/100Mbps/29.97p, MP4(LPCM)/FHD/100Mbps/29.97p, MOV/FHD/100Mbps/23.98p, MP4(LPCM)/FHD/100Mbps/23.98p, AVCHD/FHD/24Mbps/29.97p.

  • Sensibilidad ISO: de 100ISO hasta 25.600ISO en imagen y hasta 6.400ISO en vídeo.

Precio

Como suele ser habitual siempre, al hablar de tecnología nos encontramos precios muy dispares. Primero de si nos lanzamos a por el cuerpo solo o si nos decidimos por el pack que viene con el objetivo 14-140 mm –el que hemos probado nosotros y sobre el que solo podemos hablar muy bien–. Entre el cuerpo solo y el pack, nos movemos desde algo más de los 1.000 euros hasta unos 1.600/1.800 euros, dependiendo también de la plataforma que usemos para comprar la cámara y sus garantías.

Panasonic Lumix GH4

Por lo general estas dos son las modalidades de pack más habituales, cuerpo o cuerpo y objetivo. Si bien el 14-140 mm quizás no encante a muchos, lo cierto es que tiene un funcionamiento excelente. Cuando hablamos de temas más estéticos, solo disponemos del modelo en color negro.

Diseño

Aquí alguno se llevará una sorpresa cuando vea la cámara, y es que las mirrorless cada vez son más grandes. En este caso sigue la línea de diseño de toda la familia Lumix GH, un cuerpo bastante grande para una cámara sin espejo. Este tamaño tiene un sentido y razón de ser, y no es otro que cubrir las necesidades que una cámara híbrida tiene. Por un lado disponemos de una empuñadura y un peso bastante mayores que otras de su sector, algo que podría parecer un inconveniente en el caso del peso, pero que ayuda a estabilizar el conjunto a la hora de grabar vídeo.

Panasonic Lumix GH4

Además este tamaño mayor permite una serie de factores diferenciales respecto a otros cuerpos. Por un lado, y para mí el factor más importante, permite alojar un batería de gran capacidad, que nos da una autonomía en vídeo excelente, frente a otras cámaras menos pensadas para esto que flojena en autonomía. También disponemos de muchos conectores, enganches y adaptadores en la cámara para conectar casi cualquier cosa, unos auriculares externos para monitorizar el audio –aunque su situación sea mejorable–, una zapata para flash, salida HDMI para grabar con medios externos o diferentes conexiones más orientadas a la creación de vídeo de alta calidad en el sector profesional.

Cambiando del apartado específico de diseño, vamos a hablar de su construcción y de la calidad de la misma, y la palabra que podemos usar es sobresaliente. La cámara quizás no nos aporte la mejor sensación a la mano, las cosas como son, pero sus condiciones de fabricación cumplen nuestras expectativas sin la mayor duda. Los materiales son de uso bastante habitual dentro del sector fotográfico y Panasonic sabe usarlos en los sitios adecuados, buen tacto y agarre en los sitios necesarios. Quizás si le tenemos que poner un “pero” en el apartado del diseño podríamos decir que la cámara se mancha con bastante facilidad debido al tacto “gomoso” de algunas de sus partes, pero aún así en general el apartado del diseño es excelente.

Uso

Panasonic Lumix GH4

Uno de los apartados destacados de esta Panasonic Lumix GH4 sin niguna duda, la cámara para un usuario medio es muy fácil de usar, y para un usuario avanzado tiene que ser muy sencilla. Después existen muchas opciones de configuración que mucha gente no necesitará, pero para un uso básico y empezar a grabar un vídeo en 4K (que es para lo que muchos la van a querer) no hay ninguna duda de que se hace de una manera muy sencilla.

La cámara cuenta con varias ruedas, todas de fácil acceso y bastante grandes para que no tengamos muchos problemas a la hora de mover los diales. Como punto a favor destacar botones dedicados para la mayor parte de las cosas y una serie de botones de función que nosotros mismos podemos modificar de una manera bastante sencilla. El único problema que le veo al uso de esta cámara es la dificultad que tiene el “Qmenu” para funcionar, no digo que sea extremadamente complicado ni mucho menos, pero quizás no se hace lo suficientemente intuitivo con tanto dial, ¿tener de más puede ser a veces un problema? Quizás…

Panasonic Lumix GH4

Por lo demás, dentro del uso poco más que añadir, todo bien colocado y más o menos en su sitio, evidentemente el usuario y su nivel, así como el tamaño de su mano y sus costumbres, cambiarán estas percepciones. Pero, por lo general, te adaptas de una manera bastante rápida a sus pequeñas diferencias respecto a otras cámaras de este segmento.

Pantalla

Aquí llegamos a uno de los puntos más conflictivos a la hora de hablar de las cámaras mirrorless, y es que la falta del sistema de espejo provoca que tengamos que usar paneles LCD para los visores. Estos paneles por lo general cuentan con una calidad reducida y algunos usuarios –entre los que me incluyo– se sienten muy incómodos al usarlos. Es cierto que en los últimos tiempos, estas cámaras de última hornada empiezan a contar con mejores paneles tanto en la pantalla como en el visor.

Panasonic Lumix GH4

El visor tiene una calidad aceptable, sin meternos en temas puntuales de resolución ni en datos técnicos, la calidad es aceptable, los colores algo fríos o pálidos –o las dos cosas– y con un contraste algo exagerado. Por otro lado la pantalla sí que tiene la calidad suficiente, con unos ángulos de visión aceptables y un sistema rotativo que nos dará un extra de comodidad. El brillo máximo es suficiente y nos permitirá usar la pantalla incluso en luz exterior, aunque la incidencia directa de luz solar no será de ayuda.

Batería

Dejando atrás temas de capacidad de la misma –aunque ya se podía prever viendo la cantidad de miliamperios que tiene– el rendimiento es satisfactorio. La autonomía que nos ofrece la Panasonic Lumix GH4 es superior a la mayor parte de sus rivales. Sin duda, la compañía nipona ha hecho un gran trabajo de optimización de la batería viendo el consumo elevado que suelen tener la mayor parte de cámaras a la hora de grabar vídeo.

Panasonic Lumix GH4

Objetivo

El objetivo que yo he podido probar con el pack es un 14-140 mm con una luminosidad más que aceptable. Lo cierto es que el objetivo tiene unos pequeños problemas de deformación en las distancias focales más cortas, pero nada a lo que no estemos acostumbrados con la mayor parte de objetivos que se muevan en estas distancias focales. Cuenta con el sistema de estabilización Power O.I.S de Panasonic, que tan buenos resultados ofrece. Se hace necesario porque el cuerpo no ofrece ningún sistema de estabilización –por desgracia un punto negativo viendo la oferta de lentes que hay para el sistema Micro Cuatro Tercios–.

Rendimiento

Panasonic Lumix GH4

Siempre el punto más problemático de todas las cámaras y en este caso más, se trata de un dispositivo casi único en su especie, un dispositivo híbrido pensado para ofrecer la mejor calidad en imagen, de la que no anda muy lejos y la mejor en vídeo, de la que ciertamente está muy cerca de conseguir. Un segmento difícil y unas prestaciones como poco notables.

  • Enfoque: quizás el apartado que más ha estado mejorando Panasonic en sus últimos productos y en esta Panasonic GH4 no podía ser de otra manera. Disponemos de un enfoque muy rápido y de gran certeza. Sin duda el sistema de enfoque de esta cámara de Panasonic es un auténtico lujo, aunque eso sí, es necesario para conseguir un buen rendimiento a la hora de grabar vídeo.

  • Grabación de vídeo: en este apartado, no solo disponemos de una gran resolución, sino que además viene respaldada por una gran calidad y facilidad de grabación. Las opciones de vídeo en 4K a 24 fps o UHD a 30 fps nos darán una gran calidad, quizás lo que se echa de menos es una opción de vídeo en cámara lenta de superior. Todo no se puede tener y con esta Lumix GH4 contamos con un vídeo de una calidad sobresaliente sea cual sea la situación en la que grabemos.

  • Rendimiento con alta sensibilidad: quizás la única piedra de toque de las cámaras con sensores más pequeños, como es el caso de esta Panasonic Lumix GH4, y la gran duda que nos abordaba antes de probarla. Una vez la hemos analizado, hay que reconocer que tiene un funcionamiento más que correcto, no llega al nivel de algunas DSLR de su precio con sensores mayores –incluso alguna Full Frame se encuentra en una gama de precios similar– pero sí que da un rendimiento aceptable.

Análisis en vídeo

Conclusiones

88

Una gran cámara, solo con esto podríamos resumir las capacidades de esta Panasonic Lumix GH4, pero somos de algo más. Esta nueva cámara híbrida es una apuesta segura para aquellos amantes del vídeo o que vayan a necesitar grabar con calidad, pero si buscas una cámara de fotos tienes mejores opciones.

Puntos positivos

Panasonic Lumix GH4

  • Calidad de vídeo: sin duda estamos hablando de una de las mejores cámaras para este cometido si buscas un gran rendimiento sin gastar mucho dinero. Esta cámara puede ofrecer resultados similares a algunas DSLR de gama profesional que cuestan casi el doble, y ofrece 4K, mientras que estas no.

  • Diseño y materiales: bueno en líneas generales, mucho mejor para la grabación de vídeo, para fotografía quizás podríamos hacer algunos cambios, pero su empuñadura y la colocación de algunos controles específicos están bastante enfocados a esto, así como gran parte de los conectores.

Puntos negativos

Panasonic Lumix GH4

  • Precio: quiero aclarar antes de nada que no es un producto caro para sus especificaciones, pero es un gadget que no está al alcance de todos los bolsillos y que está orientado a un sector que, sin ser profesional, sí que busca esa orientación.

  • Ruido en fotografía: aunque el rendimiento es más que aceptable, estamos delante de una Micro Cuatro Tercios y al final eso se nota. Para vídeo su rendimiento es sobresaliente, pero en fotografía podemos encontrar modelos de otros fabricantes con mejores desempeños con sensibilidades altas a precios similares.

Archivado en Análisis, Panasonic, Panasonic Lumix, Review
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion