Sorprendentemente, las elefantas podrían ser capaces de medicarse para inducir el parto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Elefantes

Ya hemos visto que los delfines llegan a recurrir a sustancias con fines recreativos, pero parece que hay más animales que utilizan los medios a su alcance con objetivos diversos. ¿Elefantes medicándose? Pues eso parece, según leemos en io9. Desde luego, se trata de un comportamiento muy avanzado, que demuestra que que los animales hacen cosas que pensábamos exclusivas de los seres humanos. La científica H. T. Dublin pasó un año investigando a los elefantes, y en una ocasión vio como un ejemplar llevaba a cabo un comportamiento de lo más extraño.

Una hembra en un estado de gestación muy avanzado abandonó la manada, y recorrió varios kilómetros hasta encontrar un árbol concreto. Uno que Dublin no tenía constancia de que formara parte de la dieta de esta especie, y que la hembra consumió por completo. Cuatro días después nació su cría, en lo que en principio se consideró un hecho sin relación. Pero la planta, de la familia Boraginaceae, es usada a veces por las mujeres de Kenia para inducir el parto. Otras similares se emplean en distintas partes del globo con idénticos fines. Así que todo parece señalar que las elefantas también la utilizan para acelerar el parto.

No está claro cómo las elefantas han adquirido este comportamiento, si es algo que aprende una generación de otra, o un tema puramente instintivo. Sin duda, habrá que investigar más al respecto. Otra prueba de que tenemos mucho que estudiar aún de los animales, que nos sorprenden con cosas tan curiosas como que algunas tortugas puedan respirar por el trasero. Desde luego, resulta increíble que una elefanta sea capaz de inducir su parto recurriendo a una planta, pero los hechos en este caso resultan bastante concluyentes. ¡Nunca dejamos de aprender cosas!

¿Qué opinas de este tema? ¿Te ha sorprendido, o eras consciente de que la naturaleza siempre guarda secretos?

Imagen | Jörg Reuter

Archivado en Biología, Comportamiento animal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion