La curiosa relación entre la química del bacon y los autobronceadores

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bacon cocinándose

Ya hablamos de que tomar el sol es bueno (¡siempre con moderación!) pero hay personas que no tienen tiempo, o que no quieren correr riesgos innecesarios. Pero existe otra opción para lucir un moreno espectacular: recurrir a las lociones autobronceadoras, un producto que ya tiene más de 50 años (aunque al principio dejaban a mucha gente de color naranja). Lo curioso es que estas fórmulas se basan en un compuesto llamado dihidroxiacetona, y en una reacción que se da al cocinar las carnes y, concretamente, el bacon. ¡La química resulta mucho más útil de lo que solemos pensar!

Conocemos, gracias a io9, que la dihidroxiacetona reacciona con los aminoácidos de la capa superficial de la piel (las células muertas) para generar melanoidinas. Curiosamente, se trata del mismo tipo de reacción que hace que la carne se oscurezca al cocinarla. A todos nos gusta el olor del bacon, por algo fue la primera comida que se tomó en la Luna. Pues bien, este tipo de reacción (conocida como de Maillard, o glicación no enzimática de proteínas) también se trata de una de las responsables de que el bacon nos huela tan apetitoso cuando lo calentamos.

De hecho, hasta se ha inventado un despertador que nos levanta llenando la habitación con aroma a bacon, lo que representa otro gran triunfo para la química. Por su parte, el autobronceador también supone un avance, porque evita que los aficionados a ponerse morenos abusen del sol y de los solaruim… Y eso que Eva Wittgenstein descubrió en la década de los cincuenta por casualidad la capacidad colorante de la dihidroxiacetona, porque realmente estaba estudiando problemas en el procesamiento del glucógeno en los niños. En cualquier caso, hay que tener cuidado con los autobronceadores, especialmente con los que no traen protección, ya que aumentan la sensibilidad de la piel frente al sol.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece curiosa la relación entre el bacon y el “moreno de bote”, o ya eras consciente de que la ciencia siempre sorprende?

Imagen | Kjetil Ree

Archivado en Bacon, Química
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion