Sony QX100: analizamos la cámara tipo lente de gama alta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sony QX100

Después de un artículo de aproximación a las cámaras de tipo lente de Sony y un análisis del modelo más sencillo de los dos que se encuentran disponibles, la Sony QX10, hoy nos toca hablar de su hermano mayor, en concreto la Sony QX100, una cámara compacta de gama alta con todas las de la ley que sigue ese concepto de lente acoplable a un smartphone que ya os hemos explicado.

Primeras impresiones

Como ya he comentando en el artículo de la Sony QX10, este gadget de Sony era nuevo para mí, había probado la cámara pequeña, pero el modelo avanzado no lo había tocado, sabía que su tamaño era mayor, pero lo cierto es que al verlo me llevé una pequeña desilusión, su tamaño es excesivo. Ya desde el primer momento se ve que no cuenta con unas dimensiones cómodas para ser considerado un “añadido” al smartphone y tiene una entidad de cámara fotográfica por sí mismo –que al fin y al cabo es lo que es–.

Sony QX

Características y especificaciones técnicas

  • Dimensiones y peso: cuenta con unas dimensiones de 62,5 x 62,5 x 55,5 milímetros y un peso de 179 gramos.

  • Sensor: de tipo CMOS Exmor R® tipo 1,0 (13,2 x 8,8 mm) con un total de 20,2 megapíxeles efectivos.

  • Objetivo: cuenta con una lente ZEISS® Vario-Sonnar® T y 3,6 aumentos con una luminosidad f1.8-4.9 y estabilización de imagen óptica.

  • Modos de enfoque: enfoque automático de disparo sencillo, AF táctil.

  • Procesador de imagen: dispone del procesador de imagen BIONZ que utiliza la marca japonesa en muchas cámaras compactas y smartphones.

  • Sensibilidad ISO: en imagen fija desde ISO160 hasta ISO25600.

  • Conectividad: cuenta con red Wi-Fi y NFC.

Disponibilidad y precio

El modelo de gama alta de la firma japonesa se encuentra disponible solamente en color negro, a un precio oficial aproximado de 450 euros. Como suele suceder en la mayor parte de los productos tecnológicos podemos encontrarlo en tiendas on-line a un precio inferior.

Diseño

Como suele ser habitual en el fabricante japonés, los acabados que emplea son bastante acertados, buenos materiales para el chasis y un plástico de cierta calidad para la pinza retráctil que se engancha al smartphone. Por otro lado el problema viene en el tamaño del mismo, ya veréis que todo lo malo que se le puede achacar a este dispositivo es justo eso, su tamaño excesivo. Por lo demás poco más podemos reprochar, cuenta con pocos puntos de control en el propio chasis del dispositivo, pero están bastante accesibles y cómodos, usemos la cámara de manera independiente o acoplada a nuestro teléfono.

Son QX100

El peso tampoco es un punto a favor de este gadget, siendo cercano a los 180 gramos se siente excesivo para considerarlo un añadido, pero esto siempre se puede entender cuando ves los acabados de por ejemplo el anillo de enfoque, el cual usa metal. Está claro que usar materiales de calidad siempre va a hacer crecer el peso final del dispositivo.

Uso

Estamos delante de un gadget sencillo de utilizar para el sector al que va enfocado, la gama alta de cámaras compactas. El hecho de ser usada desde un smartphone aporta una serie de valores que hacen esto más sencillo: una pantalla de gran tamaño, que hace que el manejo muy intuitivo incluso para los usuarios menos acostumbrados a utilizar una cámara, ya que casi todos tenemos cierta familiaridad con las aplicaciones de fotografías para teléfonos. Play Memories que se encuentra disponible para iOS y Android y cuenta con adaptaciones para Windows Phone desarrolladas por terceros –no garantizadas por Sony, aviso–. Play Memories es una de las aplicaciones fotográficas de smartphone mejor desarrolladas.

Sony QX100

En la interfaz de la aplicación la modificación de los parámetros más habituales en la fotografía es muy sencilla, la sensibilidad ISO, la apertura del diafragma o la velocidad de obturación se modifican de una manera clara y directa. Nos acostumbramos a su uso de una manera muy sencilla y en poco tiempo nos habituamos fácilmente a la interfaz del programa. Quizás los problemas que tiene la aplicación son difícilmente subsanables por ahora, el primero el alto consumo energético –del cual ya os hablaremos– y el otro el tiempo que emplea en realizar la copia de tamaño completo a nuestro teléfono, por eso es recomendable realizar la copia de 2 megapíxeles para previsualizar y contar con tarjeta microSD en la cámara.

Calidad de imagen

Si bien cuando hablábamos de la Sony QX10 nos encontrábamos con una cámara de gama media/baja, aquí nos encontramos una cosa muy diferente, una gran lente, con gran apertura que nos permitirá jugar con desenfoques, un sensor de más tamaño que nos dará calidad de imagen y buen tratamiento de las fotografías en ambientes luminosos complicados y el procesador de imagen BIONZ que tan habitual es en Sony, dan un rendimiento que muchos consideraremos excelente.

Sony QX100

Batería

Desde mi punto de vista es sin duda el gran punto débil del concepto creado por Sony. Por si misma la cámara no ofrece una gran autonomía, pero este no es problema, ya que sucede en muchas de las cámaras compactas del mercado, el gran punto débil viene en su conexión al smartphone, la cual es necesaria y hace que la batería tanto de la cámara como la del teléfono sea muy justa. Play Memories es una de las aplicaciones que más consumen, la recepción y el envío continuo de datos hacen que la autonomía sea sin duda el gran punto negativo de esta Sony QX100.

Vídeo

Conclusiones

75

Como sucede con la Sony QX10, estamos delante de un concepto realmente muy interesante, que como primer acercamiento a las cámaras tipo lente puede ser válido, pero que más allá de eso no cumple con las expectativas.

Puntos positivos

Sony QX

  • Concepto: al igual que pasaba con su hermana pequeña, es un acercamiento aceptable, pero que necesita un pequeño cambio, en este caso incluso superior que la de la Sony QX10 debido a su excesivo tamaño. No tenemos que olvidar que la innovación es un apartado importante y siempre debemos valorar el riesgo.

  • Cámara: como cámara contamos con un dispositivo de gama alta, Sony cuenta con algún modelo similar a precios parecidos, y solo se puede hablar bien de ellas. Calidad de imagen, resolución y una lente de gran calidad hacen de esta Sony QX100 una cámara que dejará satisfecho hasta a los más exigentes.

Puntos negativos

Sony QX100

  • Tamaño: aquí sin duda perdemos un factor fundamental de la Sony QX10 y es la capacidad de transportarla en un bolsillo, aquí tenemos un problema, ya que la mayor parte de usuarios –entre los que me incluyo– no dispondrán de un “lugar” donde transportar la cámara de tipo lente sin usar uno específico y dedicado por y para ella.

  • Autonomía: es el aspecto que me ha dejado un peor sabor de boca. La autonomía no es suficiente y sobretodo no es comparable con sus competidores dentro de cualquier gama de cámaras. Está claro que han buscado reducir su tamaño pero no han sabido llegar a buen puerto.

Archivado en Análisis, Cámara, Cámara compacta, Cámaras, Sony, Sony QX, Sony QX100
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion