Uzbekistán, el país que bloqueó Internet móvil para que no se copiara en un examen

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Examen

La verdad es que cada día aumenta más la adicción a los teléfonos móviles inteligentes, y no resulta extraño, porque sus prestaciones no dejan de crecer. Antes los estudiantes hacían chuletas, pequeñas notitas que resumían los temas clave de los exámenes, pero la verdad es que la tecnología ha aumentado las posibilidades enormemente a la hora de hacer trampas. Por eso hay que vigilar con mucho cuidado cuando se realiza una prueba, algo que puede salir bastante caro por la necesidad de personal. O cortar las comunicaciones móviles de raíz, como parece que ha llevó a cabo el gobierno de Uzbekistán.

El país asiático realizó el día 1 de agosto los exámenes de entrada en la universidad, y según leemos en FayerWayer, los accesos a Internet móvil y los servicios de mensajería fueron suspendidos desde las 8:30 hasta las 13:30, la hora local de la prueba. El servicio de voz siguió funcionando, pero el corte afectó a las casi 20 millones de líneas del país. Oficialmente, la causa del inconveniente fueron trabajos urgentes de mantenimiento en la redes, pero la verdad es que esa excusa suena de lo más sospechosa. Al parecer, el número de plazas en la universidad no permite que todos los estudiantes interesados consigan entrar en una carrera.

Por lo tanto, las trampas están a la orden del día, y los medios locales aseguran que es común utilizar móviles de pequeñas dimensiones para copiar. Así que la medida tiene sentido, aunque hubiera resulta más razonable (pero bastante caro) recurrir a los inhibidores de frecuencia y no afectar a todo un país. Ya hemos visto que se puede utilizar un iPod nano para hacer trampas en un examen, aunque los vigilantes seguro que son conscientes de que, a día de hoy, un “simple reloj” puede guardar muchos secretos. Lo mejor, ir preparado a la prueba, y tener claro que en estas situaciones lo que se premia es el trabajo duro.

¿Qué opinas del tema? ¿Consideras la medida razonable, o crees que se ha ido demasiado lejos por una simple prueba de acceso?

Imagen | Alberto G.

Archivado en Exámenes, Internet móvil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion